Torrent implanta tecnología avanzada para la localización de fugas en la red de distribución de agua potable

0
81

Torrent aguaTorrent ha implantado tecnología avanzada para detectar el punto exacto de las posibles fugas de agua en la red de distribución de agua potable con el fin de ahorrar costes, reduciendo al mínimo las pérdidas de agua.

Se trata de un sistema que se compone de 25 equipos registradores acústicos, empleado por la empresa Aigües de l’Horta desde hace seis meses, y que realiza un trabajo preventivo para evitar que las fugas que existen en las tuberías salgan a la superficie provocando mayores daños.

Este sistema trabaja diariamente con unos equipos especializados que detectan el ruido que se produce por la noche en la red, al tratarse del momento del día más idóneo por no haber consumo. Gracias a ellos, y en función del ruido registrado que hace el agua al escapar de la tubería, se puede averiguar dónde se encuentra el indicio de fuga.

Estos equipos se colocan en los accesorios de la red en la zona de inspección, tanto en posición vertical como horizontal y se fijan a la red mediante imanes muy potentes.

Posteriormente, cada mañana los técnicos acceden a la información que se ha producido durante toda la noche gracias a un mando que recoge las señales generadas por radiofrecuencia. A través de los gráficos en los que aparecen los niveles de ruido que se produce en los conductos, se puede localizar de manera aproximada el punto en el que se encuentra el posible escape de agua, para a continuación repararlo. De esta manera, y por zonas, se va realizando el análisis de toda la red de tuberías del municipio.

“Gracias a este nuevo sistema que se ha implantado, se está logrando trabajar de una manera más directa a la hora de detectar el punto que está generando algún problema, de forma que la actuación para subsanarlo está siendo mucho más rápida y eficiente, permitiendo a su vez un ahorro considerable de agua”, ha declarado el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo.

Por otro lado, próximamente, y con el fin de localizar las posibles fugas en las grandes conducciones de la red de distribución de aguas potables, Torrent va a poner en marcha un equipo novedoso que trabaja con gases trazadores.

Se trata de inyecciones de helio que se introducen en las tuberías, recorriendo toda la extensión de la misma buscando dónde se encuentra la posible salida de agua.

Posteriormente, y a través de leves perforaciones que se realizan sobre el asfalto, una maquina detecta por dónde se produce la salida de gas, lo que indicará en qué lugar se encuentra la fisura que está produciendo el escape de agua.

Todo ello, se emplea con el propósito de que los resultados en la búsqueda sean más eficientes y certeros, de manera que se facilite el trabajo a los técnicos a la hora de localizar y remediar la fuga localizada.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here