Torrent firma un protocolo con València para compartir el uso de un próximo refugio de animales

0
7671

El alcalde de Torrent, Jesús Ros, y el alcalde de València, Joan Ribó, han firmado esta mañana el protocolo general de actuación entre el Ayuntamiento de Valencia y el de Torrent para la implantación de un refugio de animales de uso conjunto por las dos poblaciones en el ejercicio de sus competencias propias en material de protección de animales de compañía y la prestación del servicio de recogida de animales abandonados y en otras situaciones de riesgo.

El Ayuntamiento de Torrent ha manifestado su interés de disponer de instalaciones que garanticen la proximidad, la excelencia y la eficiencia en la prestación del servicio. Ros ha destacado “la necesidad de resolver un problema que tenemos todos los municipios y crear así un espacio digno para nuestros animales que se gestione desde lo público”. Además, el alcalde ha querido abrir la puerta a “la incorporación en el futuro de más municipios de la comarca a esta iniciativa” y ha puesto en valor “un acuerdo entre los dos municipios más grandes de la comarca para poner una solución definitiva y ejemplar”.

En el texto del protocolo se señala que “para la adecuada prestación de ese servicio es necesario disponer de instalaciones adecuadas para la guarda de animales que cumplan las condiciones exigidas”, para referirse a continuación al hecho de que el Ayuntamiento de Valencia, “a la vista de las dificultades para la ampliación de las actuales instalaciones, está interesado en la ubicación de nuevas instalaciones en los plazos y con las características que garanticen una prestación óptima del servicio”.

Los dos ayuntamientos, Valencia y Torrent, manifiestan su voluntad de “llevar a cabo un estudio de necesidades que permitan dimensionar adecuadamente las instalaciones necesarias para la prestación del servicio por ambas partes, así como determinar las localizaciones más adecuadas para su instalación y el análisis de la viabilidad jurídica, económico y técnica de la gestión conjunta del centro”, para lo cual se creará una comisión de estudio en las próximas semanas que valore tanto el proyecto como la ubicación.

El alcalde de València, por su parte, ha señalado que el problema del abandono de animales “tiene una vertiente supramunicipal muy clara, como en otros muchos servicios, que no se pueden resolver bien desde un solo municipio. El de los animales de compañía es un asunto cada vez más importante para las ciudades y por eso hemos llevado a cabo muchas iniciativas, desde las zonas de socialización de perros a proyectos sobre colonias felinas. Queremos trabajar en la dirección de ofrecer unos buenos servicios públicos y también hacer economía de escala, porque es más fácil poder abordar este problema conjuntamente entre València y las localidades del área metropolitana, y si otros municipios se suman mejor, porque funcionará mejor y costará menos. Este protocolo puede abrir un camino de colaboración supramunicipal importante”.

En el acto de la firma del acuerdo en el Ayuntamiento de Valencia han estado presentes junto a los alcaldes, la concejala de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Valencia, Gloria Tello, y los concejales del grupo municipal Compromís per Torrent, Pau Alabajos y David Baviera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here