Se presenta en sociedad el primer Maratón Valencia Trinidad Alfonso con categoría Oro

9 lecturas

“Trabajamos para facilitar y mejorar la convivencia del Maratón con la ciudad”, afirma Maite Girau en la presentación del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Maite Girau, ha participado esta mañana en la presentación del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP y su paralelo 10K, organizados por el propio Ayuntamiento y la SD Correcaminos, y que se disputarán este domingo 20 de noviembre a partir de las 8:30 horas, en una nueva edición en que será la primera carrera maratoniana de la historia de España en celebrarse con el reconocimiento de la Road Race Gold Label ( Etiqueta de Oro) de la IAAF, que acredita a esta prueba de 42.195 metros como una de las mejores del planeta. Más de 27.500 corredores disfrutarán de una de las citas deportivas más esperadas de la temporada.

La concejala Maite Girau, que ha participado en la presentación junto a Elena Tejedor, de la fundación Trinidad Alfonso, y Paco Borao, de la sociedad Deportiva correcaminos, entre otros, ha señalado que “tenemos el objetivo de que esta carrera sea un evento de todos, tanto de los corredores como de los ciudadanos. Por eso, trabajamos para facilitar la convivencia del maratón con la ciudad. Por otra parte, estamos muy satisfechos por la creciente incorporación de las mujeres a la carrera a pie y por la participación de los niños en el deporte mediante actividades como las Mini Olimpiadas o El Maratón al Cole”.

1115-maraton-trinidad-alfonso-1

La edición de 2016 ha vuelto a superar sus cifras de participación en 2016 con más de 19.000 corredores en su maratón y otros 8.500 en la 10K Valencia Trinidad Alfonso. Ello representa un crecimiento de más de un 14% para esta prueba de larga distancia que también consolida su internacionalización con un censo superior a los 5.850 corredores extranjeros llegados de todas las partes del mundo. Más de un 31% serán corredores internacionales atraídos por el buen clima, por las condiciones óptimas del recorrido, por la consecución de la Etiqueta de Oro y por tratarse de la mejor carrera de la historia nacional según la RFEA (Real Federación Española de Atletismo).

Junto a ellos, asimismo, más de 5.700 corredores de diferentes puntos de la geografía española tomarán el asfalto valenciano para correr el gran fondo por excelencia el 20 de noviembre. Sus visitas, por tanto, propiciarán que Valencia tenga durante los días previos y posteriores al evento un notorio impacto en términos de turismo deportivo participativo que, a su vez, se traduce en resultados económicos positivos. El número de corredores de la comunidad Valenciana es de 7.287, lo que supone el 43, 59 % de los participantes

Los vencedores de la prueba el pasado año, John Nzau Mwangangi y Beata Naigambo, tendrán que defender su título frente a corredores como Geoffrey Mutai, Getu Feleke Zegeye, Solomon Kirwa Yego, el actual subcampeón de la prueba Matthew Kipkoech Kisorio en hombres o Lucy Wangui Kabuu en categoría femenina.

Un escenario único

La alfombra azul extendida en las inmediaciones del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe o la celebración de su feria del corredor, Expo Deporte, ya forman parte de la identidad de esta carrera. A estos emblemáticos lugares se ha sumado hoy l’Hemisfèric, que ha acogido la presentación oficial de “un maratón de oro”, que acredita a la carrera valenciana como una de los mejores del mundo, además de un gran acontecimiento para la ciudad por la multitud de actividades paralelas y eventos extradeportivos que comprende.

Más de 150 animaciones dispuestas alrededor del circuito y propuestas como el Maratón Fotográfico de Valencia, el Running Fallero o el Shopping Run, entre muchas otras, servirán para que Valencia respire maratón durante toda la semana previa a la carrera. Además, ExpoDeporte Valencia – la feria del corredor del maratón con horario de 10 a 20 horas tanto viernes como sábado – recogerá en su haber una amplia programación para todos los públicos en la que destaca, por ejemplo, el Impuls-a València, el Mini Maratón Valencia Mapfre y el Breakfast Run, un entrenamiento matinal y festivo que transcurrirá por el Circuit 5k de los Jardines del Turia el sábado 19 de noviembre.

Por su parte, el 10K Valencia Trinidad Alfonso tendrá entre sus favoritos a corredores de un nivel contrastado como Jaouad Oumellal en hombres o Salima Charki, así como y la campeona de España de maratón Paula González Berodia.

Paco Borao, presidente de la Sociedad Deportiva Correcaminos, la entidad organizadora de la prueba, ha señalado que ““Ya hemos cumplido un primer récord con el nivel de participación, pero hemos de seguir trabajando por mantener la Etiqueta de Oro. Por eso, no solo tenemos un importante panel internacional de atletas de élite, sino también nacionales y locales”.

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, por su parte, ha resaltado que “uno de nuestros puntos estratégicos este año ha sido el programa ‘Entrena tu salud’. Porque no solo es cuestión de que suba el censo, sino que estamos preocupados porque los corredores lleguen a meta en las mejores condiciones y con una sonrisa. Por eso, este año también vamos a desplegar un dispositivo sanitario especial durante la carrera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí