Quart de Poblet se suma a la coordinación y gestión del Plan para la Rehabilitación y Renovación de Viviendas de la Generalitat

12 lecturas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet se ha adherido a la Mesa de Rehabilitación de Viviendas de la Comunidad Valenciana, que constituye el principal instrumento de coordinación y gestión del Plan de Acción para la Rehabilitación y Renovación de Viviendas (Renhata) de la Generalitat Valenciana, nacido con el objetivo de planificar las principales actuaciones a largo plazo para transformar el sector de la construcción hacia un modelo de crecimiento sostenible, inteligente e integrador.

mesa-rehabilitacion-vivienda-quart-de-pobletSe trata de un plan basado en la rehabilitación integral de la edificación residencial, que reduzca la dependencia energética y favorezca el paso hacía una economía baja en carbono, de manera eficiente y coordinada. El representante del Consistorio en este órgano es el primer teniente de alcalde y concejal de Planificación Territorial, Sostenibilidad y Empleo y Promoción Económica, Juan Medina.

La Mesa reúne a todos los agentes sociales y económicos, tanto del ámbito público como privado, que están implicados en los procesos de rehabilitación. De momento, Quart de Poblet es uno de los primeros siete ayuntamientos que se une a la Mesa. El resto son Alzira, Mislata, Vinarós, Sot de Ferrer, Ademuz y Castalla.

La apuesta de la Generalitat por la rehabilitación pretende, además de generar empleo y reactivar no sólo al sector de la construcción, sino también a otros como los de la arquitectura, fontanería, electricidad, cerámica…, dar respuesta al 1, 2 millones de viviendas de la Comunidad Valenciana que deben mejorar su eficiencia energética, más de 600.000 en edificios con más de tres pisos y que necesitan ascensor, y muchos hogares que no cumplen la normativa mínima de accesibilidad, según los datos aportados por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, dirigida por María José Salvador.

Una apuesta a la que también se suma el Ayuntamiento de Quart de Poblet, que desde hace dos legislaturas tiene abierta una línea de subvenciones a comunidades de propietarios para instalación de ascensor y rehabilitación de fachadas, en la que además se prima la contratación de empresas locales. Además, el consistorio participó con éxito en la convocatoria de ayudas en materia de vivienda y regeneración urbana, en el marco del convenio de colaboración financiera para el desarrollo en la Comunidad Valenciana del Plan Estatal d ...e Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016, desarrollado por la Conselleria.

Un total de 242 viviendas de la zona oeste de Quart de Poblet, pertenecientes a 16 comunidades de propietarios, se han beneficiado de estas ayudas. Haber cumplido con los objetivos de este plan de forma satisfactoria hace que el Ayuntamiento reciba, a su vez, una subvención de 256.000 euros, que se van a destinar a la remodelación integral del eje viario Villalba de Lugo/Trafalgar, como explicó en su día a los vecinos y vecinas la alcaldesa, Carmen Martínez.

Los beneficiarios de estas ayudas son comunidades de propietarios de edificios residenciales, cuya construcción es anterior al año 1981 y que estén incluidos en el ámbito delimitado por la subvención, que se corresponde con la zona oeste o “eixample” del municipio. Comprenden, entre otras, obras de rehabilitación de fachadas y medianeras, mejora de la eficiencia energética y acústica del edificio, reparación o impermeabilización de cubiertas y azoteas, reparación o conexión a la red de saneamiento de las aguas pluviales y residuales, sustitución de bajantes, instalación de bombas a presión para mejorar la presión del agua, sustitución de tuberías comunitarias, sustitución de telefonillo manual por vídeo-portero, eliminación de escaleras mediante rampa u otros dispositivos de mejora de la accesibilidad, e instalación de nuevos ascensores o adaptación de los existentes.

La subvención es el 40% del coste total de la actuación. La suma total de lo que van a recibir las 16 comunidades beneficiadas es de 221.000 euros. Todas estas iniciativas están en la línea de la estrategia de Desarrollo Urbanístico Sostenible Integral (EDUSI) aprobada al Ayuntamiento por la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que tiene un presupuesto de 9.900.176 euros, de los que la mitad irán a cargo de la subvención y el resto los aportará el consistorio. Quart de Poblet es el único municipio de menos de 50.000 habitantes de la provincia de Valencia que ha conseguido sacar adelante su propuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí