Quart de Poblet homenajea la sabiduría y la entrega de ocho mujeres centenarias

26 lecturas

El salón de plenos del Ayuntamiento de Quart de Poblet se abrió el sábado a la vida bien entendida, a la sabiduría, a la capacidad de entrega y al amor en mayúsculas para celebrar el acto de homenaje a las personas centenarias de Quart de Poblet, en esta ocasión ocho y todas mujeres. Lamentablemente una de ellas, Julia Barrilero, falleció unos días antes, pero su recuerdo estuvo presente.

La alcaldesa, Carmen Martínez, acompañada por la concejala de Personas Mayores, Amparo Torner, y por el presidente de la Junta Directiva de Personas Mayores, Manuel Clavijo, agradeció la colaboración de las familias y se dirigió a las mujeres homenajeadas que pudieron participar en el acto: Valentina Arto Clemente (100 años), María Monzó Colomer (101 años), Rosalía Polo Cervera (101 años) y Consolación Rubio Rubio (101 años), a las que mostró su cariño y admiración, y explicó que el objetivo del Ayuntamiento con esta iniciativa es reconocer el papel en la evolución de Quart de Poblet de las personas más mayores y trasladarles el agradecimiento “de todos los vecinos y las vecinas por todo lo que nos habéis aportado, nos habéis enseñado y os habéis sacrificado. Es de justicia dar las gracias a quienes en tiempos difíciles y pasándolo mal hicieron todo lo posible para que otros hoy vivamos mejor y tengamos más oportunidades”.

La alcaldesa les deseó que sigan formando parte mucho tiempo más de la comunidad de personas que conforman Quart, alabó que hayan superado el siglo “tan estupendas y con esas ganas que se os ven” y les instó a explicar el secreto de su vitalidad, que escuchando el relato de la mayoría de ellas se traduce en amor por los suyos, amor por la vida y una fuerza inquebrantable. Todas ellas recibieron un socarrat como recuerdo de este acto. En el caso de Isabel Orozco Bocanegra y Estrella Sánchez Almazán lo recogieron sus hijas, Carmen y Estrella, respectivamente.

La biografía de estas mujeres conforma, sin duda, una valiosa enciclopedia. La más mayor de todas, Julia Rico Amorós, de 105 años, no fue posible que participara ni tampoco su familia, pero sí se recordó en el acto a esta mujer admirable, que nació en Pinoso (Alicante) pero se trasladó muy joven a Quart, donde trabajaba en la fábrica de azulejos El Barranquet junto a su marido. Tampoco asistió Isabel Orozco Bocanegra, nacida en Olvera (Cádiz) el 13 de octubre de 1915, cuya salud empieza a resentirse.

Valentina Arto nació en Francia pero lleva más de 50 años en Quart de Poblet, que se convirtió en su hogar y en el lugar donde vio crecer a su familia. Aunque el físico se resiente, cognitivamente está fenomenal y aprovechó para agradecer el apoyo y las atenciones de su familia.

María Monzó es quartera de pro. Muy conocida y querida en el municipio que la vio nacer el 11 de mayo de 1915, vive arropada por la piña que constituye su familia; la misma que ella contribuyó como nadie a consolidar. En palabras de Amparo López, una de sus nietas (tiene ocho, cuatro hijos y tres bisnietos): “La iaia une con su sonrisa, y une con sus manos de sol y viento; une con su gusto por la vida” y, efectivamente, allí estaban todos unidos y unidas, arrancando la sonrisa de “la tia María”.

Rosalía Polo Cervera, que presume de chispa y energía contagiosas, nació en Barcelona el 7 de julio de 1915, se trasladó a Francia con sólo cinco días y volvió a Valencia a los 18 años, donde trabajó en casa del fundador y director de Radio Valencia, Enrique Valor. Llegó a Quart en 1965, cuando su marido fue contratado en los Astilleros Elcano. Tiene dos hijos.

Finalmente, Consolación Rubio Rubio, natural de Titaguas, donde nació el 22 de agosto de 1915, dejó a todos los asistentes boquiabiertos cuando le recitó sin titubear a la alcaldesa un poema que le dedicó a la Escuela de Personas Adultas (EPA) y que revela sus dotes literarias. Consolación, con carácter y un firme afán de superación, fue una de las primeras alumnas de la EPA y habitual en muchas de las actividades organizadas por el Ayuntamiento. Su vocación la llevó a ser pionera en el Taller de Escritura Creativa organizado por la Concejalía de Personas Mayores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí