bánner Auditori Horta Noticias

Quart de Poblet diseña la ruta ‘QdP 36-39’ con la señalización de los vestigios de la Guerra Civil en el municipio

0
262

El Ayuntamiento de Quart de Poblet abordará, dentro de las acciones previstas en el Plan Integral de Recuperación de la Memoria Histórica, la creación de un itinerario histórico-pedagógico, la Ruta QdP 36-39, para visibilizar los espacios y edificios del municipio esenciales o singulares durante la Guerra Civil.

ruta-guerra-civil-quart-de-pobletEste proyecto, coordinado por la Concejalía de Turismo, que dirige Maite Ibáñez, ha obtenido el cien por cien de la subvención prevista en la convocatoria de ayudas para recuperación de la memoria histórica de la Diputación de Valencia.

Además, la Concejalía de Cultura y Patrimonio, dirigida por Cristina Mora, optó a estas subvenciones con el proceso de cambio de nombres de calles, afectadas por la Ley de Memoria Histórica por su vinculación con el franquismo, que también ha obtenido el apoyo de la corporación provincial. Se trata de una iniciativa pionera, gestionada a través de una comisión de trabajo, que preside la alcaldesa, Carmen Martínez, y cuenta con la participación de todos los grupos políticos representados en el pleno y el asesoramiento de seis historiadores y expertos locales.

De las 11 calles a renombrar, 3 recuperan toponimia tradicional y las otras 8 se decidió dedicarlas a mujeres porque sólo había seis con nombre femenino en el municipio. Fueron los propios vecinos los que eligieron de una lista de 24 propuestas quiénes pasarían a nombrar las calles en cuestión. Este proceso de Gobierno Abierto tuvo repercusión mundial al introducir de forma pionera la posibilidad de votar a través del móvil desde la aplicación Telegram. Las placas ya se han colocado.

En cuanto a la Ruta QdP 36-39, el objetivo es señalizar con unas placas redondas de bronce colocadas en el suelo los edificios singulares (cuartel militar, almacén, mercado, hospital de sangre, sedes de los sindicatos y partidos políticos, escuelas y colonias de niños evacuados desde Madrid…), los 17 refugios antiaéreos documentados y otros espacios y lugares significativos (zonas de bombardeos, ubicación de bombas que no explotaron, barricadas…).

La ruta partirá de la plaza Valldecabres, donde se instalará una señalización vertical explicativa del recorrido. Se ha elegido este punto porque aglutina un refugio antiaéreo en el subsuelo y la actual Casa de Cultura, antigua residencia familiar del cacique del pueblo que fue incautada y habilitada como sede del Partido Comunista (PC), además de estar ubicada en el corazón del municipio y ser idónea para la recepción y gestión de grupos de visitantes. Se apoyará con material didáctico impreso.

En el diseño y planificación de estos proyectos ha participado de forma coordinada un equipo multidisciplinar integrado por un licenciado en Turismo y técnico de Turismo; una conservadora y restauradora de bienes culturales, gestora cultural, y una licenciada en Historia y Antropología, doctora en Arqueología, gestora de Patrimonio y guía turística habilitada.

La alcaldesa ha agradecido el apoyo de la Diputación “al trabajo que llevamos desarrollando en el Ayuntamiento de Quart de Poblet desde el año 2009. La tarea de recuperación de la memoria histórica en torno a la guerra civil y la represión franquista es transversal y exige la acción conjunta de las instituciones públicas y de la ciudadanía para reparar los derechos de quienes sufrieron injusticias y agravios; suprimir los elementos de división y fomentar la cohesión y la solidaridad entre los españoles de diferentes generaciones en torno a los valores constitucionales, y reforzar los principios democráticos, tal como marca la ley”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here