bánner Auditori Horta Noticias

Quart de Poblet, Aktúa, FEAPS y el Patronato Francisco Esteve firman un convenio para poner en marcha el proyecto ‘Inspira’t’

0
52

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, FEAPS Comunidad Valenciana, el Patronato Intermunicipal Francisco Esteve y la asociación Inspirando a Gente a Cambiar su Mundo (Aktúa) y han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto piloto “Inspira’t”.

Este proyecto permite a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo realizar un voluntariado ambiental en su entorno natural y urbano más próximo, en este caso, Quart de Poblet, ganando autonomía y autoestima, y obteniendo una capacitación sobre temas ambientales que les aporte un valor añadido de cara a acceder a un empleo.

A su vez, esta iniciativa contribuye a aumentar el nivel de sensibilización e información ciudadana en materia medioambiental y a fomentar acciones de desarrollo sostenible, en el marco de la Agenda 21 Local.

Estaa idea surgió cuando FEAPS CV recogió el interés de algunas de los usuarios y usuarias del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve de convertirse en “agentes de cambio y mejora de la sociedad y de su entorno más inmediato”.

Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que buscan formación y empleo se enfrentan diariamente a numerosas barreras, a lo que se suma la difícil situación económica actual.

Además, la escasa oferta formativa adaptada se ha reducido por la falta de financiación e impagos por parte de la Generalitat Valenciana a las entidades que la desarrollan.

El resultado es “un panorama general de desocupación en el más amplio sentido de la palabra de una cantidad importante de jóvenes con discapacidad intelectual que ven frustradas sus aspiraciones ya que no solo no hay posibilidades reales de encontrar un empleo sino que además resulta imposible su formación, preparación y reciclaje profesional”.

Con la filosofía de hacer más con menos, lo que obliga a planteamientos innovadores, FEAPS CV se dirigió a Aktúa, dada su experiencia en formación y voluntariado ambiental.

Así nació ‘Inspira’t’, en el que se convierten en voluntarios activos quienes habitualmente reciben la acción del voluntariado.

Quart de Poblet se eligió como lugar de actuación por su proximidad a los futuros voluntarios y por su notable trayectoria en materia de sensibilización ciudadana, canalizada en buena parte a través del Consejo Asesor de Medio Ambiente y Salud Pública, promotor de la Agenda 21 Local.

El Patronato Intermunicipal Francisco Esteve será el encargado de seleccionar a las personas que participarán en este proyecto.

Tanto los monitores, educadores y personas de apoyo como los voluntarios, recibirán formación específica en materia ambiental.

El núcleo del proyecto son las cuatros acciones que se desarrollarán en función de las necesidades del municipio con las siguientes temáticas, la correcta gestión de los residuos, la preservación de los espacios naturales, el uso responsable del agua y la mobilidad sostenible.

Al acto de la firma han asistido Pepa Balaguer Cusi, presidenta de FEAPS Comunidad Valenciana; Vicent Vilar Aviñó, presidente del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve; Serafín Hortes Alcalà, presidente de la asociació AKTÚA; y Carmen Martínez Ramírez, alcaldesa de Quart de Poblet.

También, han estado presentes los concejales de Bienestar Social, Zonas Verdes, Sostenibilidad y Mobilidad, Mª Cruz Abellán, Carlos Ortiz y Juan Campanario, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here