PSPV y Compromís esperan dar un “impulso definitivo” al Acuerdo del Batán con la entrada de Paterna Sí Puede

1
934

Los dos concejales de Paterna Sí Puede, Beatriz Serrano y Frederic Ferri, han comparecido hoy junto a los que son ya sus nuevos socios de Gobierno: el portavoz de Compromís, Juanma Ramón, y el alcalde socialista Juan Antonio Sagredo. Un encuentro ante los medios de comunicación para visibilizar el acuerdo alcanzado ayer por el que se suscribió un pacto de gobernabilidad que implica alcanzar la mayoría absoluta del pleno para el equipo de Gobierno e incrementar los mecanismos de control y las políticas de transparencia a exigencia de PaSiP.

En la rueda de prensa conjunta, tanto Ramón como Sagredo se han mostrado confiados en que el apoyo de PaSiP permitirá dar un “impulso definitivo” a las políticas “de izquierdas” plasmadas en el Acuerdo del Batán y que suponen la hoja de ruta del Gobierno municipal durante lo que resta de legislatura. Con intención de llevar a cabo las propuestas suscritas entre PSPV y Compromís después del verano pero sin mayoría suficiente en el pleno, el equipo de Gobierno se veía obligado a negociar todas las propuestas y, en ocasiones, a ver cómo no salían adelante. Contar con los dos votos de PaSiP permitirá “dar agilidad” a la acción del Gobierno.

Una contraprestación mínima para los ediles de la marca local de Podemos puesto que, según han valorado hoy, el Acuerdo del Batán recoge medidas con las que están de acuerdo y han argumentado que su motivo para no firmar antes un pacto de Gobierno era el mismo que lo impidió en el verano de 2015: el no rechazo rotundo del PSPV a dos megaproyectos como la Zona Franca y Puerto Mediterráneo.

Ahora, superados esos dos escollos (la Zona Franca se descartó y Puerto Mediterráneo fue tumbado por la Conselleria), no tienen motivos para no apoyar a un gobierno con el que comparten gran parte de su programa a pesar de las “normales discrepancias” entre tres partidos diferentes. Y más, asumiendo PSPV y Compromís las peticiones de Paterna Sí Puede para darles su apoyo: incrementar los mecanismos de control y las medidas para aumentar la transparencia.

Así, Frederic Ferri ocupará una segunda vicepresidencia en la empresa municipal Gespa que estaba vacante desde que se creó tras la firma del Acuerdo del Batán con una modificación de estatutos porque ya entonces (después del verano de 2016) se estaba en conversaciones con PaSiP. Además, Ferri formará parte de la Junta de Gobierno Local y Beatriz Serrano será la representante de su partido en la nueva Comisión de Transparencia y Control, un órgano que formará junto al concejal de Transparencia, Santiago Lucas, de Compromís, y la edil socialista Paqui Periche.

Aunque aún no está claro cómo funcionará la comisión, Serrano ha explicado que se intentará velar por mejorar los mecanismos de transparencia, sobretodo, de cara al ciudadano fomentando, por ejemplo, el portal online y dando cuenta de que se publica la información necesaria.

Tanto Sagredo como Ramón han valorado la creación de esta comisión, con plena autonomía para reunirse y tratar los temas que consideren, porque obliga a “echar el ancla” y trabajar por mejorar la comunicación con los vecinos que, a veces, se deja de lado frente a la ‘vorágine’ de la gestión diaria.

Una gestión que seguirá en manos de los seis ediles socialistas y los seis de Compromís puesto que, según Serrano, “son suficientes” para dirigir las áreas de Gobierno y su intención es, sobretodo, dar fortaleza al Gobierno municipal para poder llevar adelante las políticas progresistas que incluyen, también, trabajar por la transparencia.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here