Quantcast

Picassent entrega materiales en valenciano a los hornos tradicionales del municipio

Mostra de les bosses de pa entregades als forns tradicionalsEl 23 de noviembre de 1983, hoy hace exactamente 32 años, se aprobó la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, una ley nacida para desarrollar el artículo 6 del Estatuto de Autonomía, que habla de nuestra lengua como propia e histórica del pueblo valenciano. El Ayuntamiento de Picassent aprobó su Reglamento de Normalización lingüística en 1993. Para conmemorar el aniversario de la Ley, el Consistorio ha entregado materiales en valenciano a los hornos tradicionales de la localidad.

Desde el Ayuntamiento se promueve el valenciano mediante ayudas económicas a la rotulación comercial en valenciano, vigentes hasta el 15 de diciembre, haciendo campañas para las escuelas y también en el ámbito comercial, ofreciendo un servicio de asesoramiento lingüístico y de traducción y corrección de documentos, haciendo talleres de valenciano para los mayores, etc.

La ley de uso y enseñanza del valenciano, además de delimitar qué zonas son valenciano hablantes y cuáles castellano hablantes (Picassent es un municipio de predominio lingüístico valenciano), regula el uso oficial del valenciano en la administración pública, el derecho de la ciudadanía a ser informados por los medios de comunicación en valenciano (en Picassent, tanto a través de Radio l’Om, como de las webs y redes sociales municipales) y, también, apunta que los poderes públicos fomentarán el valenciano en el ámbito de su competencia en las actividades profesionales, mercantiles, laborales, sindicales, políticas, recreativas, artísticas y asociativas. Es decir, en todos los ámbitos de la sociedad.

Por eso, hoy mismo se ha repartido en todos los hornos de pan tradicionales del municipio un material de promoción del valenciano: bolsas de pan realizadas por la Diputación de Valencia, vocabularios y dos carteles, uno de dulce y otro de salado. Más adelante, conjuntamente con la Concejalía de Comercio, se hará entrega de más material a otro tipo de comercios.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *