Paterna seguirá pidiendo la cesión del acuartelamiento militar para destinar las instalaciones a dotación pública

0
84

pleno mocionesEl Pleno del Ayuntamiento de Paterna ha aprobado por unanimidad de todos los partidos políticos con representación municipal continuar con las negociaciones con el INVIED y el Ministerio de Defensa que permitan la obtención de los edificios, instalaciones y equipamientos del acuartelamiento militar Daoiz y Velarde. La moción fue presentada por el grupo Compromís y la versión aprobada incluye una enmienda del PP.

El objetivo es que el acuartelamiento se convierta en equipamiento dotacional público del municipio. Desde el equipo de Gobierno se ha recordado que ya en el año 2009 el ex alcalde Lorenzo Agustí firmó el primer protocolo con el Ministerio de Defensa en el que se incluía el interés del municipio por obtener estas instalaciones. Desde ese momento se han mantenido diversos contactos con el Ministerio de Defensa sin que desde esta administración hayan mostrado por el momento su intención de renunciar al uso militar de las instalaciones. Sin embargo, todos los grupos han estado de acuerdo en continuar elevando la reivindicación vecinal de lograr que el acuartelamiento se convierta en un futuro próximo en nuevas dotaciones públicas para el disfrute de la ciudadanía.

Por su parte, el edil de Compromís Emili Mira ha señalado que “hoy la ciudadanía de nuestro municipio tiene más cerca poder tener para su disfrute parte de las instalaciones y zonas verdes de los cuarteles militares ubicados en el pueblo”

“Hay zonas verdes, hay edificios que pueden acoger el comedor social que hay ahora en la residencia sin residentes, o locales que se pueden aprovechar para poner bibliotecas, una sede universitaria, o poner los servicios sociales todos juntos y evitar que el Ayuntamiento pague alquileres. Son, en definitiva, muchas las posibilidades que tienen que estudiarse. Pero el primer paso, que es negociar con el Ministerio de Defensa, parece que va a continuar. Y que ahora el objetivo de elaborar un convenio para tener de manera gratuita estas instalaciones es un objetivo común de todos”, ha declarado el edil de Compromís.

Protección de la Cueva de Alfonso XIII

Todos los partidos municipales han mostrado también su voluntad de recuperar, proteger y poner en valor la denominada Cueva de Alfonso XIII, que actualmente es propiedad de la SUMPA, empresa que está en proceso de liquidación. La moción ha sido presentada por EUPV y ha recibido el apoyo de todos los partidos.

El Pleno del Ayuntamiento también ha recogido y aprobado por unanimidad una moción de apoyo a los vecinos de La Canyada que se están movilizando en contra de una empresa de Fuente del Jarro por producir olores desagradables e incluso posibles problemas de salud. El Ayuntamiento se compromete a continuar trabajando y coordinándose con otras instancias de la administración para que se respete escrupulosamente la normativa medioambiental vigente y pedirá que, en caso de demostrarse causa-efecto entre las emanaciones de la empresa y afecciones a la salud de los vecinos, se inste la retirada de la autorización de la actividad.

Ampliación del mapa de FP en Paterna

Por su parte, el Partido Popular ha presentado una moción a través de la cual se demanda a la administración educativa que complete el mapa de la FP en Paterna de acuerdo a las propuestas presentadas y aprobadas por el Consejo Escolar Municipal. Todos los partidos la han apoyado a excepción de EUPV. En concreto, se reivindica la posibilidad de que el IES Peset Aleixandre incorpore titulaciones de Técnico Superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, así como Técnico en operaciones de Laboratorio; que el Henri Matisse ofrezca Cursos Formativos de Grado Medio de Video DJ y Sonido, Técnico Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y de Espectáculos y Técnico Superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, y el IES Henri Matisse de La Canyada oferte FP Básica Informática de oficina y FP Básica de Servicios Comerciales.

Por último, el IES Dr. Peset Aleixandre Sección La Coma incorporaría ciclos de Formación profesional Básica de Agrojardinería y composiciones florales y FB Básica de Reprografía.

Definición de Servicios Esenciales

El grupo popular ha aprobado en solitario la moción presentada con el objetivo de proceder a la definición de los servicios esenciales del Ayuntamiento. El objetivo de contar con este documento es poder proceder a la contratación de personal para cubrir determinados servicios necesarios, ya que dicha contratación actualmente se encuentra condicionada por el artículo 21.2 de la ley 36/2014 de 26 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, en la que se señala que “sólo se puede proceder a la contratación temporal de funcionarios interinos en casos excepcionales para cubrir necesidades urgentes que afecten a los servicios esenciales”.

Desde el equipo de Gobierno se pretende cubrir de este modo contingencias de modo que servicios como abastecimiento de agua potable, servicios sociales, policía local, salud pública, cementerios, programas de absentismo escolar, entre otros, no queden desprovistos del personal necesario.

Respecto a esa moción, el candidato y portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo, ha señalado que se trata de una moción “electoralista” y “tardía” pues considera que no es casual que, a menos de 100 días de las elecciones municipales, el equipo de Gobierno se dé cuenta de que ciertas áreas del Consistorio requieren urgentemente de más personal laboral para poder funcionar correctamente, por lo que no ha dudado en acusar al PP “de demagogo y de intentar hacer campaña a costa de la creación de empleo”.

“Han tenido ocho años para darse cuenta de que áreas como Servicios Sociales no dan abasto”, ha reprochado Sagredo al mismo tiempo que ha recordado que su grupo ha advertido en diferentes ocasiones de la saturación del Consistorio así como del empeoramiento de la calidad de los servicios públicos como consecuencia del despido de los 27 funcionarios interinos que el PP aprobó en solitario en agosto de 2011.

“A tres meses de un cambio de gobierno ya es tarde para todo”, señala Sagredo, quien añade que “cuatro años después del despido masivo de funcionarios interinos sin negociación y con alevosía, el PP se quiera presentar ahora como el abanderado del empleo público, cuando ha cerrado tres escuelas de adultos en Paterna, ha encarecido los precios públicos y ha hecho todo lo posible por privatizar Gespa, entre otras muchas cosas”.

En este sentido, el candidato socialista también ha criticado la interpretación sesgada y según su conveniencia que el PP ha realizado siempre de la Ley de Reforma Local a la vez que ha recordado las falsas promesas laborales del PP en referencia a los 2.000 empleos que iba a crear la llegada de IKEA, a los 4.000 trabajos que traerá Puerto Mediterráneo e incluso a los 70.000 que ha anunciado que supondrá la utópica Zona Franca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here