Paterna rinde homenaje a los tiradores difuntos

0
71

El monumento de la Cordà fue el lugar elegido para rendir homenaje a los tiradores ya fallecidos por su contribución a esta Fiesta centenaria. Se trata de un acto que se celebra por primera vez y sus organizadoras pretenden mantenerlo como una cita anual de recuerdo y homenaje a los paterneros que han participado en la Cordà.
Diversos componentes de la Federación de Interpeñas de Paterna, organizadores del homenaje, iniciaron la concentración en la Plaza del Pueblo de Paterna acompañados por el alcalde del municipio, Lorenzo Agustí, la reina de las fiestas, Ana Bort, y su corte de honor, así como Pepín Damian, ‘Coeter Major’ y presidente de honor de Interpeñas.

‘La Colla Gatzara’ fue la encargada de amenizar el recorrido hasta el monumento de la Cordà, donde el presidente de Interpeñas, César Andreu Molina, leyó un escrito en el que recordó a todos los tiradores que ya han desaparecido. “Ellos trabajaron por las Fiestas de Paterna y por ello no los debemos olvidar”. Además, César Andreu también defendió la Cordà y la continuidad de la tradición cohetera de Paterna.

El párroco del municipio, José Luis Llopies, aprovechó la ocasión y dedicó una oración por la memoria de todos los tiradores que han fallecido. Por su parte, Pepín Damian, defendió la seguridad de la Cordà y pidió a los tiradores que actúen de forma correcta para así evitar incidentes. “Este año es muy importante: la Cordà de cara a Europa. Por eso tenemos que demostrar que es la más segura y que los incidentes que hay son mínimos”, afirmó Damian.

Agustí aprovechó para sumarse al homenaje a los tiradores. “Los tiradores que hoy ya no están entre nosotros, trabajaron mucho por la Cordà y ahora nos toca a nosotros defenderla en Bruselas y donde haga falta”, aseguró el alcalde de Paterna.

El acto en memoria de los tiradores culminó con el disparo unos ‘Coets de Luxe’. Los encargados de encenderlos fueron miembros de las peñas de la localidad.

Pasacalle infantil de ‘coets de luxe’
Ya durante la noche los niños fueron los protagonistas en el tradicional pasacalle infantil de ‘coets de luxe’. De esta forma, centenares de futuros tiradores acompañados por sus padres aprenden cómo comportarse y actuar ante los cohetes. Los niños recorrieron las calles de Paterna llevando en sus manos unas tenazas con cohetes de fuego frío, sin riesgo de quemaduras. La pólvora utilizada en este tipo de marcha es de menor intensidad que la que se utiliza en el pasacalle de ‘coets de luxe’ en la noche de la Cordà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here