Paterna rehabilita y entrega una decena de viviendas para familias en riesgo de exclusión social de La Coma

0
82

rehabilitación viviendas en la comaEl Ayuntamiento de Paterna está ultimando los trabajos de rehabilitación de las diez viviendas propiedad de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana y ya ha dispuesto la documentación para la firma de los contratos para su cesión a familias en riesgo de exclusión social. El Ayuntamiento ha invertido alrededor de 25.000 euros en el acondicionamiento de estos pisos que serán destinados a programas de realojo así como para familias con menores discapacitados, monoparentales o casos de violencia de género.

Las familias a las que se les adjudicarán estas viviendas responden a propuestas de urgencia efectuados por los servicios sociales municipales. Junto a esta decena existen otras 15 familias con necesidades a las que se les entregará una vivienda en los próximos meses. Para ello, el Ayuntamiento está iniciando los trámites para el acondicionamiento de otros cinco pisos en el casco urbano, con un presupuesto cercano a los 50.000 euros que serán financiados a través de la Diputación de Valencia.

Por otro lado, en el borrador del Presupuesto Municipal de 2015 se ha incluido una partida de otros 40.000 euros para proceder a actuaciones de rehabilitación de otra docena de viviendas propiedad de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana a las que se le va a pedir su uso para ser entregadas a estas familias. Además, la Generalitat tiene previsto realizar una actuación de acondicionamiento de pisos en el barrio que podría sumar otra decena de viviendas para atender a familias.

La actuación realizada por el Ayuntamiento en pisos de La Coma ha supuesto la adecuación de las instalaciones eléctrica y de fontanería, carpintería así como la dotación de equipamientos como cocina y sanitarios. En un principio se escogió las viviendas que presentaron un mejor estado durante las revisiones y que suponía una menor inversión inicial. Desde el consistorio, se realizó con anterioridad una revisión de cerca de un centenar de inmuebles para valorar el estado de las viviendas y señalar las carencias más acusadas. Durante estas visitas, se dio especial importancia a las instalaciones eléctricas, los posibles daños interiores, así como detección de humedades.

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, quien impulsó esta actuación cuando se encontraba al frente de la Concejalía de Garantía Social y Empleo ha recalcado que se están realizando las gestiones oportunas para obtener nuevas viviendas e invertir con el apoyo del resto de administraciones la necesaria consignación económica para su reparación y entrega a las familias que las necesitan. “Es nuestra obligación garantizar el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna, por lo que dentro de nuestras posibilidades pediremos a la Generalitat la cesión de viviendas y destinaremos los recursos necesarios para ello”, indicó la alcaldesa. Tras la rehabilitación de las viviendas, éstas se adjudicarán por riguroso orden de preferencia según el listado de familias en espera de una vivienda elaborado por los servicios sociales de Paterna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here