Paterna, primer municipio de España en disponer de un espacio autorizado para almacenar pólvora con garantías de seguridad

0
524

Así lo ha anunciado hoy la concejal de Tradicions, Cultura i Foc, Paqui Periche tras recibir la autorización de Delegación de Gobierno para poder utilizar un espacio, que ha habilitado en dependencias municipales, para almacenar una cantidad limitada de pólvora.

El particular almacén permitirá al Consistorio hacer acopio de hasta 15 kilos de artículos pirotécnicos para utilizar en manifestaciones festivas F1, F2 y F3 y almacenarlos en condiciones legales y de seguridad según el Artículo 105 del Real Decreto de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería.

La concejal de Tradicions, Cultura i Foc, Paqui Periche, que acudió el verano pasado a las oficinas de Delegación del Gobierno para registrar formalmente esta petición, ha explicado que “con este espacio el consistorio paternero busca disponer de un lugar que, cumpliendo con toda la normativa vigente en cuanto al tratamiento y almacenaje de este material pirotécnico, permita al Ayuntamiento tener un pequeño remanente de artículos pirotécnicos”.

“Nuestro propósito es poder contar, dentro de la legalidad establecida, con una pequeña remesa de artificios pirotécnicos que nos permita hacer uso de este material de manera inmediata conforme las entidades festivas lo vayan necesitando”, ha explicado Periche al mismo tiempo que ha recordado que “dada la particular vinculación de Paterna con el mundo de la pólvora y la gran cantidad de actos que se celebran en el municipio en los que se utiliza este material, era fundamental disponer de un cuarto de estas características”.

“El arraigo y la gran tradición de Paterna con la cultura del fuego explican y justifican la necesidad de que el Ayuntamiento quiera contar con este particular almacén”, ha manifestado la regidora. El nuevo espacio, que tiene unas dimensiones de 9,98 m2, cuenta con el preceptivo proyecto técnico y cumple con todas las medidas de prevención y seguridad necesarias. Además, tal y como ha explicado Periche, “se controlará la entrada y salida de material pirotécnico para que no se exceda la cantidad autorizada de 15 kilos”.

Del mismo modo, la regidora ha señalado que “se trata de una iniciativa pionera fruto de la tradición y de la especial vinculación de paterna con el mundo de la pólvora y el fuego”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here