Paterna prepara una respuesta integral a todas las peticiones vecinales para mejorar las vías públicas

0
60

plan viales paternaEl Ayuntamiento de Paterna llevará a cabo durante 2014 y 2015 diversos proyectos de reparación de viales en varios puntos del término municipal. Las actuaciones responderán a peticiones de vecinos y a avisos y recomendaciones de la Policía Local. Para la elaboración de este proyecto se han estudiado todas y cada una de las instancias presentadas en el Ayuntamiento por vecinos de la localidad y han sido seleccionadas las más urgentes y aquellas de mayor antigüedad.

El proyecto costará 300.000 euros y contará con una subvención de la Diputación de Valencia. Actualmente, se encuentra en fase de contratación. La cantidad de esta subvención no permitirá desarrollar todas las actuaciones que serían necesarias, que están valoradas en 750.000 euros. El Ayuntamiento estudia destinar la cantidad de dinero restante dentro del presupuesto 2015 para responder así al 100% de las peticiones. Para ello, además, el Ayuntamiento contará con una subvención de otros 300.000 procedente del Plan de Inversión Productiva de la Generalitat.

El proyecto incluye 18 actuaciones que afectarán a algunos barrios de Paterna y se organizará en dos fases: la primera comprenderá lo que queda de 2014 y una segunda fase que comenzará en 2015. Entre los trabajos se encuentra la demolición de bordillos y soleras demasiado grandes, la desaparición de pavimentos de hormigón de gran anchura y la mejora de las condiciones estéticas de las vías. Para la temporalización de estas reformas se ha tenido en cuenta la urgencia que presentaba cada situación.

Las transformaciones se centrarán, sobretodo, en el acondicionamiento de calzadas y aceras del municipio que no se habían acondicionado en los últimos años y que se encuentran deterioradas a causa del mal uso de las mismas o de factores medioambientales. Todas las actuaciones propuestas buscan adaptarse a las nuevas necesidades de la población, las legislaciones actuales y una mayor accesibilidad tanto para peatones como para el tráfico rodado, haciendo hincapié en las necesidades de las personas con movilidad reducida.

La Canyada, Terramelar, Lloma Llarga, Polígono Fuente del Jarro, el centro urbano y otros núcleos de Paterna serán las zonas donde se llevarán a cabo estos proyectos. Las reparaciones más significativas serán las de La Canyada, que se iniciarán este año y que supondrán la totalidad de las obras previstas para la segunda anualidad.

Esta zona, según indican los informes del Área de Infraestructuras, presenta mayor problemática debido a las desmejoras causadas por las raíces de la vegetación, al uso de la acera como aparcamiento y a la escasez de pasos para minusválidos. Desde el ayuntamiento proponen reformas con nuevas técnicas que permitirán que las aceras no se deterioren con tanta facilidad ante estos factores. Otra de las actuaciones propuestas es la sustitución de la piedra lisa de la Plaza del Pueblo, que se encuentra muy deteriorada por el tiempo. En el polígono las obras irán dedicadas a mejorar el asfalto de calles como la calle Madrid.

Respecto a la actuación subvencionada por la Diputación, supone una dotación total de 300.000 euros que se dividen en 180.000 euros para las reformas que se llevarán a cabo este año y 120.000 euros en 2015. Se espera que las obras comiencen al finalizar el verano. Esta previsto que durante las labores se realicen también tareas de reutilización y aprovechamiento de materiales, con el fin de ahorrar gastos y respetar el medioambiente.

También se ha establecido un protocolo de actuación en materia de gestión de residuos, de manera que las obras causen las menos molestias posibles en el vecindario y el entorno. Todas estas obras se realizarán teniendo en cuenta el mantenimiento de los materiales y su respuesta a factores climatológicos y posibles problemas causados por el uso, buscando así una mayor perdurabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here