Paterna pone en práctica un sistema que optimiza un 100% la reparación de aceras

1
116

aceraLa reparación de aceras es una necesidad frecuente de los núcleos residenciales de Paterna y en concreto de La Canyada debido a la existencia de raíces de especies arbóreas muy vigorosas que con el paso del tiempo levantan el firme. El Consistorio está aplicando por primera vez un nuevo sistema de reparación de aceras con un coste un 50% inferior y un tiempo de realización menor.

La gran extensión del barrio de la Canyada, con una superficie superior a los cuatro kilómetros cuadrados de urbanización, obliga al Ayuntamiento a constantes actuaciones para mejorar el estado del firme, siendo además una de las principales reivindicaciones vecinales.

Debido a la necesidad de optimizar el presupuesto disponible desde el gabinete técnico municipal se ha ideado una nueva solución constructiva que se está poniendo en práctica por vez primera y que permite abaratar notablemente y mejorar las actuaciones sobre las aceras de los núcleos residenciales. Los técnicos municipales cifran el ahorro económico en más del 50%, lo que permite ejecutar el doble de metros con el mismo presupuesto. Además, el tiempo de actuación se reduce aproximadamente en una tercera parte.

El nuevo sistema utilizado evita tener que retirar el material en mal estado y se superpone sobre la antigua base el nuevo hormigón HM-20. Se reutilizan además todas las trapas, elevándolas ligeramente para enrasarlas a la nueva altura de la acera. También se añaden unas fibras para evitar la microfisuración, terminando el proceso con un curado a base de resinas que le da el aspecto definitivo y tapa el poro, evitando que sea resbaladizo.

Por otro lado, los bordillos se realizan aprovechando el propio hormigón y dándole idéntico aspecto que los tradicionales, lo que supone también un importante ahorro económico y de tiempo. Los muros de las viviendas sobre las que se actúa se tapan con cuidado para evitar el manchado y se toman las medidas oportunas para evitar problemas de acceso a los vecinos de estas viviendas.

Dado que en muchos casos los problemas tienen su origen en la fuerza de las raíces de los árboles de gran tamaño, donde es el caso la actuación viene acompañada del estudio pormenorizado desde la sección de jardinería municipal para realizar el corte selectivo de las raíces de los árboles que producen el daño, sin poner en riesgo el ejemplar.

La actuación que se está desarrollando actualmente en La Canyada supone una inversión de 220.000 euros que cuenta con una subvención de la Diputación de Valencia y que permitirá actuar sobre casi un kilómetro y medio lineal de aceras. En muchos casos, las actuaciones a realizar provienen de solicitudes realizadas por vecinos o advertencias por parte de asociaciones y entidades de Paterna.

Al margen de la propia reparación del firme, se tienen muy en cuenta la obligación de facilitar el tráfico de peatones con algún tipo de minusvalía, lo que implica la necesidad de su reposición en todo el ámbito. Para el mismo ejercicio 2015 hay programada una segunda actuación por importe de 300.000 euros en otras zonas concretas del municipio en las que también se precisa la reparación de aceras, caso de Terramelar, Santa Rita, Centro, Alborgi y Lloma Llarga.

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha recordado que “en unos años en los que el peso del presupuesto municipal se ha dirigido a políticas sociales y de fomento del empleo, la mejor situación del Consistorio nos permite continuar ejecutando actuaciones de mejora en las vías públicas por un importe nada desdeñable de mas de medio millón de euros”.

1 Comentario

  1. […] El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha visitado esta mañana junto con la concejal de Infraestructuras, Núria Campos, y el arquitecto municipal las obras de reposición de las aceras de La Canyada que se están ultimando durante estas semanas estivales después de más de dos meses de actuación ya que las obras se iniciaron el pasado mes de mayo. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here