Paterna mejora la coordinación en materia de violencia machista con la creación de una mesa específica

0
55

El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, y el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, han firmado esta mañana un acuerdo que supone la constitución de la Mesa de Coordinación Policial para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género.
El protocolo de actuaciones que se crea a partir de la constitución de la Mesa permitirá mejorar la colaboración entre Policía Nacional y Local para todas las acciones a desarrollar en materia de prevención, apoyo a las víctimas, control de órdenes de protección, etc.

Esta nueva herramienta de cooperación policial es una figura prevista en el Protocolo de Colaboración entre Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local firmado entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias en el año 2006.

La Mesa de Coordinación Policial estará compuesta por representantes de ambos cuerpos, así como por miembros de otros servicios dentro de la Administración, asociaciones o entidades que tengan relación con el tratamiento de casos de violencia doméstica.

Este es el caso de entidades como la Unidad de Violencia sobre la Mujer dependiente de la Subdelegación de Gobierno, el Juzgado específico de Atención a la Mujer de Paterna, los Servicios Sociales del Ayuntamiento, o la Fundación de Atención a las Vícitimas del Delito (Favide) que, entre otras, podrán formar parte de esta Mesa de Coordinación a instancias de la propia Mesa o por petición propia.

Las reuniones se celebrarán una vez al mes con carácter ordinario, y se establecerá una persona de cada cuerpo policial encargada de la transmisión continuada de información.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha mostrado su satisfacción porque Paterna sea uno de los primeros municipios de la Comunidad Valenciana en crear la Mesa de Coordinación Policial para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género.

“Considero que se trata de un reconocimiento a la labor realizada por la Policía Local desde hace muchos años, muy sensibilizada con este problema”, apuntó el primer edil. Agustí hizo un reconocimiento expreso al oficial Emilio Genovés, responsable de ésta labor en la Policía Local de Paterna, y también agradeció la excelente predisposición para colaborar que existe desde la Policía Nacional de Paterna y desde Subdelegación de Gobierno.

En este sentido cabe destacar que la periodicidad de las reuniones de la Junta de Seguridad Local se ha reducido de anual a trimestral en esta legislatura, creándose ahora una mesa específica de violencia doméstica que se reunirá mensualmente. Todo ello permite incrementar la colaboración entre los dos cuerpos policiales encargados de la seguridad ciudadana, así como entre sus representantes dentro de cada administración.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, hizo hincapié en la necesidad de continuar esforzándose en esta materia, ofreciendo apoyo y posibilidades de formación para los policías más sensibilizados en la lucha contra la violencia doméstica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here