Paterna mantendrá los nombres de los colegios Vicente Mortes y Villar Palasí

0
52

El PP de Paterna votó en contra de la moción de Compromís per Paterna que pedía la retirada del nombre de ministros franquistas en calles y colegios del municipio. Así, pedían sustituir los nombres de la avenida Vicente Mortes y de los colegios Vicente Mortes y Villar Palasí, ambos ministros durante la dictadura franquista.
Para Compromís per Paterna, su voto en contra demuestra que el PP “está incumpliendo sistemáticamente la Ley de Memoria Histórica, ya que continúan manteniéndose referencias al franquismo en el municipio, y cuando se les da la posibilidad de que esto cambie, ellos la rechazan”.

“Así ha pasado con la moción que hemos presentado en el pleno de marzo, para que se retire el nombre de los colegios Vicente Mortes y Villar Palasí. Y ellos, como respuesta reincidente, han vuelto a hacer una exaltación de las bondades de los ministros franquistas”, aseguran desde el grupo de la oposición.

El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, señala que “sólo falta que el equipo de gobierno decida ahora ponerle a Francisco Franco una calle porque hizo muchos pantanos, ya que en el pleno se dedicaron a decir que Mortes había hecho el Polígono de Fuente del Jarro y Villar Palasí, la Ley de Educación”.

“Desde Compromís consideramos que son argumentos poco consistentes porque los dos fueron ministros de un régimen dictatorial constituido a partir de un golpe de estado, y, además, el PP está saltándose sin contemplación el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, ya que dice que ‘Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para retirar escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la revuelta militar de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”, explican.

El concejal de Compromís, Juanma Ramón, ha señalado que, en la moción presentada, se proponía sustituir estos nombres por los de otros personajes “que merecen un reconocimiento” como son las maestras de las escuelas públicas en la época de la República, por ejemplo Josefina Castelló Sanchis, directora del Colegio María Blasco (actual Santa Teresa 1934-1939) caracterizado por la implantación de metodologías de educación novedosas y adelantadas para la época, poniendo especial énfasis en la cultura, llegando incluso a poner en marcha un diario infantil.

“Desde Compromís seguiremos insistiendo en el hecho que Paterna cumpla la Ley de Memoria Histórica con rigor, y que no se haga ninguna demagogia como la que mostraron los regidores del PP en el último pleno ordinario”, concluye Ramón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here