Paterna derriba “por seguridad” 27 viviendas de la colonia militar y cargará el coste de la actuación al Ministerio de Defensa

1
56

colonia militarEl Ayuntamiento de Paterna ha iniciado hoy el derribo de 27 de las viviendas de la antigua colonia militar, concretamente en el entorno de las calles General Cialdini, General Palafox y General Dolz. La actuación se realiza mediante procedimiento de ejecución subsidiaria debido a una situación potencial de “riesgo para las personas y bienes”.

Los trabajos estaban previstos meses atrás aunque no podían ejecutarse hasta ahora pues era preceptiva la realización del proyecto, aprobación, retención de crédito y adjudicación de las obras a desarrollar. La actuación puede prolongarse durante unas tres semanas para la demolición de las viviendas y traslado de todo el material de derribo que se genere.

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha indicado que “pese a no tratarse de viviendas de propiedad municipal, el Ayuntamiento ha tenido que asumir la actuación debido a la situación de deterioro de las mismas, para evitar poner en riesgo la seguridad de cualquier persona que pudiera acceder a su interior”.

Se trata de viviendas que no reunían las mínimas condiciones de habitabilidad necesarias y no se encontraban ya ocupadas por ninguna familia. El Ayuntamiento de Paterna desarrolló a finales del 2014 una actuación de rehabilitación en una decena de viviendas de La Coma, aprovechada para ubicar a las últimas cinco familias que habitaban legalmente en viviendas de la colonia militar. Tras esta actuación quedarán todavía otras 21 viviendas que deberán ser objeto de una segunda actuación.

La colonia militar, propiedad del Ministerio de Defensa, fue durante décadas la zona de viviendas de los militares del acuartelamiento Daoiz y Velarde, así como de sus familiares. En 2008, a través de la empresa pública SUMPA se acordó con los 42 inquilinos que quedaban del poblado militar su reubicación en otros pabellones, o la construcción de nuevas viviendas para su traslado. De ese modo quedó una parte de la colonia militar perfectamente rehabilitada y otra, compuesta por viviendas con problemas estructurales que desaconsejaban su uso y que ahora es objeto de esta actuación de derribo.

Equipamiento dotacional

Precisamente, el candidto y portavoz municipal de Compromís, Juanma Ramón, ha anunciado la presentación de una moción para que las instalaciones y equipamientos militares que hay en el barrio de Campamento sean para el uso de la ciudadanía. “Consideramos que tienen que convertirse en equipamiento dotacional para el pueblo, mediante un convenio de adquisición gratuita entre el Consistorio, el Ministerio de Defensa y el INVIED. Un proceso que pasaremos por la evidente participación ciudadana”, ha declarado.

“Hablamos de muchas infraestructuras que están infrautilizadas o directamente sin utilizar y que pueden ofrecer muchas posibilidades a la ciudadanía”. Según explica Ramón, “hay que tener en cuenta que el centro urbano de Paterna tiene un cuarto de su espacio ocupado por las instalaciones militares, hoy prácticamente en desuso, justamente porque la estrategia de anteriores gobiernos estatales ha ido eliminando las instalaciones militares de los centros urbanos”.

“Paterna no es una excepción, pero nunca se ha conseguido consolidar la desaparición de los cuarteles e integrar parte de sus instalaciones para servicios a la población, justo en la zona centro y de Campamento que carecen de ellos por falta de previsiones en cuanto a solares para los mismos”, explica el concejal de la oposición.

“Instalaciones deportivas, alojamiento de los servicios sociales, comedor social, espacios culturales, sanitarios y/o educativos, además de zonas verdes, son las posibles potencialidades que nos ofrecen las instalaciones ya existentes y actualmente en propiedad del Ministerio de Defensa. Utilizar estos espacios haría que, por ejemplo, liberáramos la residencia que es ahora el comedor social. O tantos otros locales por los cuales el ayuntamiento está pagando alquiler”, añade Ramón.

Por ello, espera tener el apoyo del equipo de Gobierno en su moción puesto que con esta propuesta, el pueblo de Paterna “ganaría en equipamiento dotacional y zonas verdes”. En caso de no contar con los votos a favor, esta será una de las propuestas que Compromís incluirá en su programa electoral.

1 Comentario

  1. Todo esa colonia era un riesgo muy grande para el ciudadano.

    y ocupacion ilegal para los OCUPAS.

    lleno de suciedad e infecciones,que pretendian cargar a la S.S.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here