Paterna decide enterrar definitivamente el proyecto de Zona Franca

2
184

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha defendido que el municipio “tiene que cerrar la vergüenza de una Zona Franca que ha dilapidado más de 420.000 euros de dinero público”. Y ha anunciado que el próximo 20 de agosto “la Comisión de Investigación, creada a propuesta del Ejecutivo local, volverá a reunirse para dar carpetazo a este proyecto ruinoso que sólo ha traído gastos y derroche”.

Durante la Comisión de Investigación, se han tenido acceso a las 105 facturas de los años 2012, 2013 y 2014 a cuenta de la promoción de este proyecto en mercados extranjeros y que suman 420.000 euros en gastos de lo más diverso. La totalidad de las facturas se ha hecho pública en la web municipal ( www.paterna.es).

Entre esas facturas existen gastos tan diversos como 1.474, 46 por el trabajo de un modelo, 948, 64 euros en vestuario, o 100, 44 euros en la compra de una bandera de la República Popular China.

El primer edil ha criticado “el bochorno de saber que se gastaron casi 1.500 euros en un modelo día y medio, o más de 9.000 euros en una traducción al chino y al inglés”. Unos gastos “a todas luces desmesurados y fuera del precio habitual de mercado”, ha denunciado el alcalde.

Sagredo ha explicado que “las 105 facturas se han colgado en la página web municipal porque todos los vecinos y vecinas de Paterna tienen derecho a saber en qué se ha gastado hasta el último céntimo de sus impuestos. Este Gobierno municipal va a hacer de la Transparencia uno de los pilares de su gestión, y eso incluye dar a conocer en qué se ha gastado o se va a gastar el dinero público”.

El alcalde de Paterna ha asegurado que “no habrá más dinero para la Zona Franca porque es un proyecto virtual, inexistente y fracasado”. Además ha recordado que “a excepción del PP, todos los partidos han presionado para descartar este proyecto”, por lo que ha dicho no entender “por qué todavía no se han aprobado unas conclusiones en las que todos estamos de acuerdo”.

EU exige responsabilidades

Por su parte, Esquerra Unida de Paterna ha anunciado que exigirá responsabilidades por la gestión del proyecto de Zona Franca, y ha señalado que no solo basta con “dar carpetazo” al asunto, sino que hay que seguir investigando, y exigir las responsabilidades políticas y jurídicas si las hubiera, por la gestión de todo lo relacionado con la Zona Franca.

“A pesar de que la Comisión de Investigación ha estado muy mal gestionada por el gobierno local, se ha podido comprobar que hay muchos asuntos turbios que han rodeado al proyecto, cuyos responsables tienen nombres y apellidos”, ha señalado el portavoz de EU, Javier Parra, quien se pregunta si hay algún tipo de interés por parte del actual gobierno local de echar tierra sobre el asunto.

El portavoz de EU ha exigido que se hagan públicas en la web del Ayuntamiento las actas de las reuniones de la Comisión de Investigación de la Zona Franca, para que cualquiera pueda acceder al contenido de dichas reuniones así como a las preguntas y respuestas de los participantes en las reuniones, algo solicitado reiteradamente por Esquerra Unida y a lo que aún no se ha accedido.

En el mismo sentido, Esquerra Unida ha abogado por dar carpetazo cuanto antes también a Puerto Mediterráneo, y ha recordado que Zona Franca y Puerto Mediterráneo han sido dos proyectos que vinieron de la mano del ex alcalde, Lorenzo Agustí, y “deben zanjarse al mismo tiempo, ya que ambos supondrían un ataque sin precedentes contra el territorio y la economía de Paterna y las comarcas de alrededor”.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here