Paterna busca proyectos para desarrollar con socios europeos y recibir financiación de la UE

6 lecturas

La Teniente Alcalde de Garantía Social, Sara Álvaro, ha presentado a los representantes del tejido empresarial y comercial de Paterna las líneas que está siguiendo el Ayuntamiento junto a la Agrupación Paterna Innova 5 para la constitución de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial. Dicha entidad tendría el objetivo de poner en marcha proyectos de cooperación territorial con financiación Europea.
La Unión Europea premia a la hora de financiar proyectos el hecho de que colaboren distintos países y por lo tanto redunde en beneficio de distintos estados miembros al mismo tiempo, de ahí la importancia de presentar proyectos de carácter interregional.

El proyecto de creación de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial está en la línea con la prioridad 1 del proyecto INTERREG IVC: mejorar la eficiencia de las políticas de desarrollo regional en las áreas de innovación, investigación y desarrollo tecnológico.

La Asociación Paterna Innova V, entidad aglutinadora de los cinco polígonos empresariales de Paterna, está presente en este proyecto de la mano de socios de países pertenecientes a zonas empresariales de Letonia, Alemania y Hungría. De hecho, en la fase I del proyecto recibió una subvención de 120.000 euros por parte de la UE al considerarse los proyectos presentados por el Ayuntamiento como “buenas prácticas empresariales”.

“Nuestro primer objetivo, como no puede ser de otro modo, es generar empleo”, indicó Álvaro al inicio de su presentación. Los proyectos con financiación europea a los que pretende acceder el Ayuntamiento son principalmente aquellos destinados a facilitar la incorporación a procesos de innovación a las Pymes, que supone a menudo una barrera para este tipo de empresas.

La creación de una Plataforma de Servicios Innovadores Avanzados que facilite la interacción entre empresas, compartir proyectos de I+D, la creación de un ‘market place’ o punto de intercambio para potenciar la compra-venta de bienes y servicios entre asociados o la creación de una central virtual de compras son algunas de las propuestas presentadas por Paterna y para los que se pretende obtener financiación europea.

Ello permitiría a las Pymes reducir los costes en la adquisición de bienes y servicios, incrementar sus relaciones comerciales, así como sus posibilidades de participar en proyectos de cooperación y facilitar su presencia en mercados internacionales.

Para conseguir estos objetivos, Paterna participa junto a dos ciudades empresariales de cada una de los países socios, que son Alemania, Letonia y Hungría. Del mismo modo está abierta la participación a una segunda ciudad empresarial del ámbito de la Comunitat Valenciana. Para el próximo mes de noviembre está previsto un encuentro entre representantes de las ciudades empresariales participantes para acercar posturas sobre los proyectos a presentar ante la Unión Europea.

La concejala responsable del proyecto, Sara Álvaro, quiso recalcar que “el Ayuntamiento está realizando todas estas gestiones a coste cero, pues ya hemos obtenido 120.000 euros de financiación inicial”, y recordó que “acceder a Fondos Europeos para nuestras empresas es una prioridad en la que hemos trabajado desde el primer día de gobierno”.

La directora general de Relaciones con la Unión Europea, Victoria Palau, ha acudido a la presentación del acto, que ha realizado en compañía del alcalde, Lorenzo Agustí. En su discurso de apertura, Palau ha subrayado la importancia de la colaboración interregional. Así, ha declarado que “la Comunitat ha logrado atraer más de 100 millones de euros gracias a su participación en proyectos de colaboración con otras regiones”.

Asimismo, ha animado a la sociedad a aprovechar las oportunidades que brinda Europa a través de los proyectos europeos: “La jornada de hoy es un excelente punto de encuentro entre la Generalitat, los ayuntamientos y el tejido empresarial para desarrollar propuestas europeas innovadoras con resultados concretos que incrementen la internacionalización y productividad de nuestras Pymes”.

Por su parte, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha destacado “la importancia del asociacionismo empresarial a la hora de compartir sinergias y atraer inversiones, pues es la única forma de salir adelante en la delicadísima coyuntura económica actual”. Este es el caso de Paterna, que en los últimos cuatro años con apoyo municipal y de la Generalitat, ha propiciado la unidad de sus cinco polígonos empresariales, así como de todos los agentes económicos locales que suman 2.800 empresas y 75.000 trabajadores.

El objetivo es favorecer la llegada de inversiones al municipio y acceder a financiación de proyectos europeos. Agustí también ha querido aprovechar la presencia de Victoria Palau para mostrar al Consell el apoyo de Paterna de cara a conseguir la ejecución del Corredor Mediterráneo. “Para toda la Comunitat Valenciana, pero muy especialmente para el futuro de un municipio tan industrializado como Paterna de cuyas industrias depende el trabajo de miles de personas, sería importantísimo poder contar con dicha infraestructura”, indicó Agustí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí