festes-paterna-HN

Paterna aprobará en julio el presupuesto de 2018 sin superávit y con congelación de impuestos

1
272

El Gobierno municipal se ha propuesto hacer de Paterna el primer municipio de España de más de 50.000 habitantes en aprobar su presupuesto para el próximo año. Este mismo mes de julio, las cuentas que regirán la gestión municipal de 2018 quedarán aprobados por el pleno lo que permitirá, además, iniciar en septiembre el proceso de participación para que los vecinos decidan el destino del 30 % -unos 400.000 euros- de la cantidad reservada a inversiones.

En rueda de prensa, el alcalde, Juan Antonio Sagredo (PSPV), el primer teniente de alcalde y responsable de Servicios Sociales, Juanma Ramón (Compromís), la concejala de Hacienda, Eva Pérez (PSPV), la edil de Participación Ciudadana, Neus Herrero (Compromís) y el portavoz de Paterna Sí Puede, Frederic Ferri, han presentado las líneas generales del presupuesto de 2018 que asciende a 60 millones de euros, tanto de ingresos como de gastos ya que, según el alcalde, no creen en los presupuestos “con superávit pues el dinero que se ingresa hay que invertirlo en los paterneros”. Desde hoy mismo ya se puede consultar en la web municipal, donde también se facilita una dirección mail para que los vecinos dejen constancia de sus consideraciones, quejas o propuestas.

Además, durante los próximos días, el borrador será presentado también en las juntas de barrio y los consejos sectoriales así como en el consejo territorial de participación antes de someterlo a la consideración del pleno en los últimos días del mes de julio.

Aumento en Educación, Deporte y Servicios Sociales

Sagredo ha destacado el incremento de algunas partidas como la destinada a la prevención y extinción de incendios con la instalación de hidrantes y la creación de la brigada forestal o el incremento del 10 % en el área de Deportes en previsión de conseguir el próximo otoño la calificación de Ciudad Europea del Deporte 2018.

Respecto a las inversiones, se llevará a cabo la remodelación del centro Valentín Hernáez para que pueda albergar un consultorio médico auxiliar para el barrio de Santa Rita, la redacción del proyecto del túnel en Fuente del Jarro para unir la primera y la segunda fase del polígono y la construcción de una nueva escuela infantil en La Coma.

Además, en estos presupuestos, se mantienen los ingresos con una congelación de los impuestos y se seguirá en la senda de disminución de la deuda. El Gobierno calcula que cuando acabe 2017, la deuda sea inferior al 50 %, más de 20 puntos por debajo de la que encontró el equipo de Gobierno al llegar a la Alcaldía en 2015 y que estaba en el 72 %.

Trabajo y colaboración

Tanto Ramón como Ferri han destacado el importante trabajo del área de Hacienda para elaborar estos presupuestos que, han reconocido, reflejan el consenso alcanzado entre los tres grupos que forman el Gobierno municipal aunque, según el portavoz de PaSiP, “no se ha podido llegar a un acuerdo en todo y quedan temas pendientes para el próximo presupuesto”. Aún así, Ferri ha valorado, sobre todo, la apuesta por la transparencia con la publicación en internet del presupuesto por segundo año consecutivo.

Ramón ha hecho hincapié en que estos presupuestos demuestran que “con una gestión eficiente y racional se puede hacer todo”: aumentar la inversión, rebajar la deuda y no subir los impuestos.

Participación ciudadana

Por su parte, Neus Herrero ha explicado el proceso de participación ciudadana, no sólo para la elaboración misma de los presupuestos, cuyo borrador se presentará y debatirá en diferentes reuniones durante todo el mes sino para la elección de destino de los 400.000 euros que se han reservado para inversiones decididas por los vecinos.

Cuando estén aprobados los presupuestos se iniciará ese proceso que se prevé que esté concluido antes de que acabe el año. El Consejo Territorial será el órgano donde se decida la forma de articular ese proceso participativo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here