Paterna aconseja a niños y ancianos evitar esfuerzos físicos entre las 14 y las 18 horas por el alto nivel de ozono

0
244

La Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Paterna ha recomendado a niños y ancianos, así como a las personas con problemas respiratorios, que eviten cualquier actividad física durante las primeras horas de la tarde (entre las 14 y las 18) como medida de precaución tras registrarse un pico de nivel de ozono troposférico poco habitual.

El medidor de ozono troposférico del CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo) instalado en Paterna detectó el pasado día 7 durante una hora unos niveles de ozono de 187, 4 µg/m3. Este pico se produjo sólo durante una hora del domingo y no ha vuelto a repetirse hasta el día de hoy, no superándose el lunes los 120 µg/m3.

Se trata de un fenómeno propio del verano provocado por las altas temperaturas y otras circunstancias meteorológicas como la ausencia de viento. Se advierte a la población dado que el pasado domingo se registró un pico de 187, 4 µg/m3, pero no implica emergencia al no alcanzar los 240  µg/m3

La cifra registrada el domingo es resultado de las condiciones meteorológicas que se han registrado durante las pasadas semanas en la Comunitat Valenciana y que son típicas de estas fechas, por lo que no se descarta que pudiera repetirse. El calor de los últimos días y la ausencia de brisas han provocado el aumento de los niveles de ozono en la baja atmósfera, tendencia que podría mantenerse a lo largo de la semana, según el informe del CEAM.

Por ello se recomienda a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica como los niños, personas mayores y personas con dificultades respiratorias, que eviten en la medida de lo posible la exposición a la concentración de este gas entre las 14 horas y las 18 horas, ya que puede provocar distintas molestias. Estas recomendaciones del Centro de Coordinación de Emergencias se extienden a localidades cercanas a Paterna y a las comarcas prelitorales.

El Ayuntamiento de Paterna, a través de la web municipal informa de los datos de calidad del aire que se disponen a tiempo real, gracias a la información servida desde la estación de control ubicada en el Parque Tecnológico.

Por su parte, Ecología-Verdes de Paterna ha propuesto un dispositivo informativo en el que se incluyan en todos los paneles informativos y otra bandera en el mismo mástil que están las de atención y alerta por los incendios forestales los datos del ozono troposférico “y se lancen campañas informativas para que la población tenga constancia de este fenómeno y tome las medidas preventivas oportunas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here