bánner Auditori Horta Noticias

Nueve detenidos por sustraer un camión de una nave industrial y 5.000 kilos de cobre y bronce de otra

0
30


A cuatro de ellos se les imputan los delitos de robo con fuerza, robo de uso de vehículo a motor y robo con fuerza en domicilio. Los otros cinco detenidos son autores de un delito de receptación. Además, se les imputa un delito de pertenencia a organización criminal.

Las investigaciones se iniciaron hace un mes cuando los policías tuvieron conocimiento de que unas personas de origen albanés se podrían estar dedicando al robo con fuerza en naves industriales de la Comunitat Valenciana.

La investigación continuó a raíz del robo con fuerza cometido el domingo 28 de abril en Quart de Poblet en dos naves industriales de las que sustrajeron un camión, de una de ellas, y 5.000 kilos de cobre y bronce de la otra. Los ladrones inutilizaron los sistemas de alarma y actuaron de una manera rápida. Todo apuntaba a un grupo organizado de cierta especialización por lo que se intensificaron las vigilancias sobre los sospechosos.

Investigación y detenciones

Como consecuencia de las investigaciones, los policías observaron a última hora de la tarde del martes como dos de los sospechosos llevaban toda la mercancía robada en el camión también sustraído, a una nave de Manises que exteriormente parecía cerrada. Allí hicieron entrega de toda la mercancía a cinco personas que les abrieron para acceder a su interior. Minutos después, los dos sospechosos abandonaron la nave.

Fue entonces cuando fueron arrestados aunque ofrecieron fuerte resistencia lo que acabó con dos policías con lesiones de carácter leve, uno de ellos al ser golpeado con los puños.

Para impedir que esta mercancía fuera mezclada con otra existente en la nave, -dificultando posteriormente su identificación-, los agentes decidieron entrar rápidamente en la nave en donde detuvieron a cinco personas, entre ellas el encargado, e intervinieron el camión y los dos contenedores de cobre y bronce sustraídos.

En tan sólo 15 minutos, desde la llegada del camión hasta la entrada de los agentes, las personas de la nave ya habían descargado la mercancía del camión y lo habían colocado en la máquina trituradora de metales, para así posiblemente hacerlo desaparecer por completo con el fin de ocultar pruebas y dificultar el rastreo de los efectos robados.

Posteriormente, los agentes detuvieron en sus domicilios a dos implicados más, un hombre y una mujer, y realizaron tres registros domiciliarios en Valencia en donde intervinieron walkies, guantes, una maza, cinco ordenadores portátiles, 2.300 euros y un pasaporte griego al parecer falsificado, por lo que también se le imputa un delito, a uno de ellos, de falsedad documental.

Los investigadores confirmaron que tres hombres habían sido los autores de los dos robos con fuerza mediante el sistema denominado butrón en dos naves industriales contiguas ubicadas en el polígono de Quart de Poblet la madrugada del domingo. Al parecer, accedieron forzando la primera de ellas y realizaron un butrón en el tabique que separaba las dos naves. De la primera nave se apoderaron de un camión de gran tonelaje que pusieron en marcha mediante un puente eléctrico. En el camión cargaron 5.000 kilogramos de cobre y bronce de la segunda nave y rompieron la puerta de la primera para poder salir.

Todo apunta a que tres de los ahora detenidos estarían en connivencia con algunos empleados de la nave receptora de metales, ya que habrían quedado para hacerse cargo de la mercancía robada el martes fuera del horario comercial, aprovechando así la festividad del día 1 de mayo.

Se han recuperado los 5.000 kilogramos de cobre y bronce que han sido entregados a su legítimo propietario, así como el camión de gran tonelaje.

Los detenidos, todos con antecedentes policiales a excepción de dos de ellos, han pasado en la mañana del viernes 3 de mayo a disposición judicial del Juzgado de Guardia número Uno de Quart de Poblet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here