Mislata sortea las 70 parcelas de los huertos urbanos ubicados en el entorno del Pou del Quint

0
229

El centro sociocultural La Fábrica de Mislata acogió ayer el sorteo de las 70 parcelas adjudicadas en la convocatoria pública de los huertos urbanos ubicados en el entorno del Pou del Quint. Los vecinos que optaron a una de estas parcelas para uso agrícola conocen desde ayer la ubicación exacta de su terreno y a partir de mañana podrán empezar ya a cultivar sus frutas, verduras, hortalizas e incluso plantas decorativas, siempre para autoconsumo.

El sorteo estuvo presidido por el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y por los integrantes de la comisión gestora que a partir de ahora supervisará el funcionamiento de los huertos, además de mediar en los posibles conflictos que puedan surgir entre usuarios, establecer horarios o controlar el uso eficiente del agua. Esta comisión, cuyas reuniones se celebrarán en el Pou del Quint, está formada por José Suay, síndico de la Acequia de Mislata; Julián Martínez, portavoz de la coordinadora de asociaciones de vecinos; Ángel Olmos, técnico municipal responsable de los huertos urbanos; Francisco Herrero, concejal de Servicios Municipales y el usuario de mayor edad, un vecino de 84 años.

Los huertos urbanos nacen con el objetivo de preservar el último reducto agrícola de Mislata a través de un proyecto que reúne múltiples ventajas desde el punto de vista social, cultural, patrimonial e histórico. En palabras del alcalde, Carlos Fernández Bielsa, “el cultivo de la tierra es la mejor herramienta para transmitir a los más pequeños de Mislata que, no hace tanto tiempo, sus padres o sus abuelos se criaron en un pueblo con un modo de vida y unas costumbres muy distintas a las de ahora”.

Y es que hace un siglo Mislata era una villa de la huerta valenciana, con un término municipal rodeado de campos y acequias. Hoy, el paisaje de Mislata es eminentemente urbano y esta es una de las razones por las que el Ayuntamiento ha impulsado este proyecto, que pretende reconciliar a la ciudad con su pasado.

Los huertos se han habilitado en el entorno del emblemático Pou del Quint, un edificio centenario rehabilitado recientemente. Allí se ha adecuado una superficie de 9.000 metros cuadrados para su uso agrícola, donde los vecinos podrán ahora cultivar sus propios productos.

En el sorteo de ayer se adjudicaron las primeras 70 parcelas solicitadas por la ciudadanía y el alcalde anunció que las 30 restantes se repartirán en una nueva convocatoria, prevista para después del verano. Los huertos cuentan además con una parcela, de mayores dimensiones, que se destinará a uso escolar y que estará a disposición de los colegios e institutos de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here