Mislata organizará diálogos con jóvenes para conocer su opinión sobre políticas municipales

0
88

jóvenes mislataCrear una herramienta capaz de garantizar que la opinión de los jóvenes se tenga en cuenta a la hora de formular políticas de juventud es el principal objetivo de Imagina Mislata. Diàleg Jove, el nuevo proyecto de participación ciudadana del Ayuntamiento de Mislata financiado íntegramente por la Unión Europea, a través de su programa Erasmus+.

Esta innovadora apuesta de la Concejalía de Juventud, en colaboración con el Consell de la Joventut, está estructurada a través de una serie de encuentros en los que la gente joven de Mislata debatirá sobre aquellas cuestiones que más les afectan y que más les interesan. Y aunque sus opiniones e ideas serán la base de todas las conclusiones, no estarán solos, ya que en esos diálogos participarán también los responsables de las políticas municipales, es decir, los técnicos y los representantes políticos.

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, se muestra ilusionado con este nuevo proyecto y convencido de que “el futuro de Mislata debe pasar necesariamente por escuchar, dialogar y debatir las ideas que tienen nuestros jóvenes, porque ellos son el futuro”. El objetivo último de todo este proceso, anuncia Bielsa, es que las conclusiones de cada uno de estos encuentros sirvan para definir las líneas de actuación de un futuro Plan Municipal de Juventud.

El proyecto arrancará la próxima semana con la presentación oficial y se prolongará hasta julio de 2015. Durante este tiempo se organizarán ocho encuentros temáticos: formación, ocio y tiempo libre, sostenibilidad, participación, convivencia, salud, emancipación y una última sesión de síntesis y evaluación de todo el proceso de participación juvenil, en el que se presentarán las conclusiones.

Como paso previo a todas estas sesiones, el programa incluye dinámicas en los institutos para que los adolescentes reflexionen sobre algunos de los temas del proyecto y sus conclusiones se lleven a estos encuentros. Además, el programa Imagina Mislata prevé la creación de una web específica, desde la que se ofrecerá información sobre los temas de debate y se habilitarán formularios on-line de cada uno de ellos.

Como actividades complementarias, el Ayuntamiento ha lanzado ya una convocatoria de voluntariado para configurar un grupo de jóvenes que se impliquen de manera especial en el proyecto y ayuden en la difusión de sus actividades a cambio de una dotación económica. Y por último, se tutorizará a los jóvenes participantes para obtener el certificado Youthpass de la UE que reconozca los conocimientos aprendidos en el proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here