Miles de vecinos y visitantes disfrutan de la fiesta de Sant Blai y del porrat, del rossetjat torrentí y los Sant Blaiets

0
39

Torrent vive una jornada en la que miles de vecinos y visitantes llegados de todas partes se han acercado hasta la capital de l’Horta para pedir a Sant Blai que le cure el mal de gola así como para disfrutar del porrat, el Rossejat Torrentí y de los Sant Blaiets.
La fiesta ha comenzado de buena mañana con la bendición de panes y una misa en la parroquia San Luís Bertrán. A continuación los clavarios y clavariesas de Sant Blai, niños de entre 3 y 5 años, han desfilado en un pasacalle acompañados de música tabal i dolçaina desde la calle Picassent hasta la Parroquia San Luis Bertrán para participar en la Misa Mayor, bajo la atenta mirada del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la consellera de Educación, Cultura y Deportes, Mª José Català.

La fiesta en honor a Sant Blai culminará esta tarde con una procesión a las 17.30 horas de la tarde tras la cual se recitará el verso y se harán cantos al gozo. Sin duda, es un día grande en Torrent que los vecinos festejan con gran pasión y devoción.

Cada año son miles los visitantes que llegan a Torrent desde todos los rincones de la comarca a venerar al santo y a visitar los puestos de feria que se instalan en las inmediaciones de la calle Ramón y Cajal. Centenares de puestos de artesanía, dulces, frutos secos, tómbolas… todo un despliegue de medios para el disfrute de los vecinos. Y por segundo año consecutivo, Tarongeta hace las delicias de los visitantes en la fiesta más peculiar del municipio con un stand a los pies del Ayuntamiento.

Pero sin duda, el stand que más visitas recibe es el que ofrece los sanblaiets. Éstos son unos panecillos dulces que elaboran las mujeres de la Cofradía de Sant Blai que los embalan junto con una estampa del santo y una botellita de aceite bendecido para evitar el mal de garganta.

Hablando de estos dulces, cabe destacar que Sant Blai también es gastronomía. Alrededor de esta celebración, Torrent ha establecido, sobre todo, tres manjares: los mencionados sanblaiets, la Cassola de Sant Blai y los gaiatos.

La Cassola de Sant Blai es un guisado, plato de cuchara, hecho en cazuela de barro con el arroz como ingrediente protagonista. A este producto tan valenciano se le añade pelota dulce y salada, garbanzos, costillas de ternera, embutido, tocino, verduras y, sobre todo, mucha dedicación. En definitiva, un plato que hace las delicias de los torrentinos ese día. Por otro lado, los gaiatos tienen su versión salada y dulce. Son la representación del santo, ya que se le simboliza como portador de un bastón. En Torrent esa imagen se traduce con esta repostería que nunca falta a la cita.

Este año las Clavariesas 2013 son Lucía Boix, Sofía Carratalá, Mª Dolores Ferrandis, Carmen Furió, Leire Gallego, Carla González, Isabel Martí, Teresa Martí, Emma Martínez, Alicia Martínez, María Martínez, Paula Montalt, Lucía Mora, Claudia Penella, Claudia Rodas, Carla Sánchez-Estornín, Carla Silla, Natalia Silla, Alicia Tronchoni y Loles Vivó. Y los Clavarios 2013 son Vicent Ferrandis, Pascual Gozalvo, Javier Llosa, Guillem Moreno, Pablo Pasamar, Adrià Peiró, Ricardo Puig, Francesc Sáez y Enrique Tronchoni.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here