La Mancomunitat de l’Horta Sud renueva su contrato de asesoramiento antideshaucios hasta diciembre de 2019

0
972

La Mancomunitat de l’Horta Sud ha renovado, hasta diciembre de 2019, el servicio de asesoramiento legal en materia de vivienda para evitar los desahucios y mediar en situaciones críticas o, si es posible, prevenirlas por un importe de 70.240 euros con la cooperativa de abogados El Rogle. Un grupo de letrados especialistas en la materia asesoran a los ayuntamientos de la comarca y se hacen cargo de los casos que estos les trasladan para evitar los desahucios de primera vivienda por razones de precariedad económica.

El acuerdo nace a partir de la reunión que el presidente de la Mancomunitat, Carlos Fernández Bielsa, junto a otros alcaldes, mantuvo en el primer semestre de 2016 con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y en la que se comprometió a crear una oficina de asesoramiento, acompañamiento e intermediación de ámbito comarcal.
El servicio lleva ya en funcionamiento desde octubre de 2016 y ha conseguido paralizar alrededor de medio centenar de desahucios.

El equipo de letrados se traslada a cada uno de los municipios para, según explica Felicidad López, coordinadora de programas del ente comarcal, “estudiar cada caso de manera individualizada y lograr una solución factible, bien sea la dación en pago, alquiles sociales…”.

Los letrados de la Mancomunitat se coordinan con la red de servicios sociales y oficinas de vivienda municipales, colaboran con los agentes sociales, así como con la PAH y otras asociaciones de l’Horta Sud. Prueba de ello es que algunos consistorios han reforzado este servicio con contratos propios.

La iniciativa ha conseguido los objetivos para los que se creó, como explica Fernández Bielsa, “facilitar el acceso a una vivienda digna, resolver situaciones críticas y, sobre todo, prevenirlas”. Aquellos municipios con mayor demanda de atención, han podido ampliar el contrato mancomunado en sus consistorios con este mismo equipo de abogados, como Paiporta o Manises. Y aquellos que ya tenían este servicio, lo han reforzado con el mancomunado.

La iniciativa ha conseguido, según explico Fernández Bielsa, “facilitar el acceso a una vivienda digna, resolver situaciones críticas y, sobre todo, prevenirlas”. “Queremos ofrecer a los consistorios -añade- un servicio experto, gratuito, directo y presencial” para aquellos que no pueden ofrecerlo directamente y “complementario en aquellos municipios que ya disponen de este servicio jurídico”. Estos son los motivos por los que el servicio piloto pionero de la Mancomunitat ha sido renovado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here