Los vecinos de Paterna participantes en el sondeo se decantan por mantener intactas las partidas de Ayudas Sociales y Educación

0
58

01.paterna.aytorecursoAyudas Sociales, Dependencia, Salud y Educación son parcelas presupuestarias “intocables” para la población de Paterna según se desprende del sondeo de opinión realizado por el Ayuntamiento de Paterna para decidir en qué partidas del presupuesto de 2014 aplicar recortes para poder asumir una reducción de ingresos por parte del IBI del 12%.

La mayoría de los participantes en la encuesta ha señalado que, a la hora de reducir gastos, el Ayuntamiento empiece por las dietas de órganos de gobierno, renting de vehículos, artes escénicas, promoción cultural, alquiler de edificios públicos, alumbrado, recogida de basuras o política económica fiscal.

En el sondeo que ha estado expuesto un mes en la web municipal han participado un total de 757 vecinos empadronados en Paterna, de los cuales, el 48% eran hombres y un 52% mujeres. Por edades, el segmento de población más participativo ha sido el de 36 a 45 años, que ha generado un 26% de los votos, seguido por el grupo de 36 a 45 años con 19%. No obstante han participado vecinos de todas las edades ya que un 10% eran menores de 25 años y un 14% mayores de 65.

En general, la ciudadanía de Paterna se inclina por realizar recortes moderados en la mayoría de capítulos presupuestarios. Juventud, Deporte, Mantenimiento de Vías Públicas, Jardines y Espacios Públicos, Promoción Social, Personas Mayores o Mujer son partidas presupuestarias en las que la mayoría de los encuestados han optado mayoritariamente por introducir recortes del 10%.

Por lo que respecta a los capítulos presupuestarios con mayor posibilidad de ahorro, el 62% de los encuestados asumirían una reducción del gasto de alumbrado público que podría ir desde el 25 al 50%. Por lo que respecta a la Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, casi la mitad de los encuestados han considerado oportuna una reducción del 10% y la otra mitad apunta a medidas más drásticas que supondrían reducciones del 25 al 50% en este capítulo. Se trata de partidas importantes porque en el presupuesto de 2013 Alumbrado Público y Recogida de Basuras supusieron 1, 8 y 5, 1 millones respectivamente, por lo que la reducción de estas partidas se considera clave para alcanzar los tres millones de euros de reducción marcados como objetivo.

Respecto a las partidas en las que los vecinos han optado por no marcar casilla de reducción de gasto, casi la mitad de los encuestados han evitado introducir recortes en lo concerniente a Ayudas Sociales y Dependencia. Uno de cada tres paterneros considera también “intocable” las subvenciones a la Enseñanza y uno de cada cuatro las dirigidas a Salud.

Por el contrario, la mitad de los encuestados piden la reducción al completo de las dietas dirigidas a órganos de gobierno, y también uno de cada dos vecinos ha optado por el mayor recorte posible en renting de vehículos de seguridad y orden público, o alquiler de edificios. Más de la mitad abogan por reducciones superiores al 25% en capítulos como Promoción Cultural, Artes Escénicas, Modernización y Coordinación Informática o Participación Ciudadana.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha agradecido la colaboración de los 757 vecinos que han participado en el sondeo. “Entendemos que no era una propuesta agradable, ya que estamos hablando de introducir recortes en el presupuesto municipal, aunque con el objetivo de reducir el IBI. Además, no era sencilla pues suponía escoger entre 39 partidas distintas por lo que requería cierto tiempo para meditar las respuestas. No obstante consideramos que las opiniones que componen el sondeo son representativas en buena manera del sentir del pueblo de Paterna. Asumimos la responsabilidad de introducir estas reducciones del gasto y llevaremos al Pleno Ordinario de mañana un primer borrador de presupuesto que contempla una reducción tanto del gasto como del IBI por un importe de tres millones de euros”, indicó el alcalde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here