festes-paterna-HN

Los socialistas aceptan ahora las exigencias de participación de Compromís y PaSiP que causaron la crisis de l’Acord del Batà

1
739

Una semana después de hacer público el desacuerdo con sus socios de Gobierno, Compromís y PaSiP, por pedir estos un aplazamiento en los trámites para aprobar los presupuestos hasta que se completara el proceso participativo -como habían pedido los vecinos-, el PSPV acepta ahora esa premisa y propone reuniones con asociaciones y colectivos durante el mes de septiembre sobre los presupuestos, previas a su aprobación definitiva.

Entre medias han pasado siete días, cinco hábiles, comunicados de prensa cruzados, declaraciones acusadoras, una rueda de prensa urgente y el cese por decreto de Alcaldía de uno de los asesores de Compromís. Todo para que hoy, la portavoz socialista, Paqui Periche, reconozca que el proceso de participación no se ha llevado a cabo con la eficacia necesaria: “los vecinos no han entendido bien los presupuestos” y por eso han propuesto realizar reuniones en septiembre con asociaciones, grupos políticos y juntas de barrio y los técnicos y miembros del equipo de Gobierno que puedan aclarar cualquier duda.

Para ello, ha llevado a la supuesta comisión de seguimiento del pacto del Batán convertida luego en una mesa de participación con la única presencia de los portavoces de los tres grupos políticos del Gobierno municipal y sus asesores, una propuesta elaborada por el grupo socialista que plantea dar los siguientes pasos: dos o tres mesas de participación durante el mes de septiembre, comisión informativa posterior y aprobación por el pleno. Así, ha emplazado a volver a reunirse la semana que viene, tras haber consultado con la Federación de AAVV y el Consejo Territorial de Participación las fechas concretas para celebrar esas reuniones y cerrar ya el calendario.

Tanto el portavoz de Compromís como el de PaSiP, Juanma Ramón y Fran Ferri, respectivamente, se han congratulado de que el PSPV haya aceptado concluir la fase de participación ciudadana como ellos reclamaron y han mostrado su disposición a trabajar en ese calendario para llevarlo a buen puerto.

Sin embargo, esa predisposición se ha visto ‘condicionada’ por parte de Compromís que ha reiterado varias veces en la reunión de hoy que quería una explicación sobre el cese fulminante de su asesor el pasado lunes. Petición a la que Periche solo ha respondido con un escueto “a esta reunión, el grupo socialista no viene a hablar de asesores”. A partir de ahí, ver, oír y callar. Ramón no ha conseguido ninguna mención al respecto por parte de la portavoz socialista que ha defendido bien el papel asignado por su grupo: mostrar –recordemos que la reunión se ha emitido en streaming- que el PSPV sabe rectificar a tiempo y que son los socialistas los que ponen sobre la mesa la solución a la crisis de Gobierno lanzando al tejado de Compromís la pelota de aceptar seguir trabajando “por y para Paterna” o romper el pacto por una cuestión de ‘cargos’.

Pese a que Ramón ha reiterado que los actos y declaraciones del alcalde durante estos días han minado la confianza necesaria que se deben procesar los socios del mismo Gobierno municipal para poder seguir trabajando por el municipio, finalmente la reunión ha concluido emplazándose al viernes siguiente los tres partidos para poner fechas concretas a ese proceso de participación.

El portavoz de Compromís ha pedido que durante esta semana se puedan reunir con el alcalde y con el PSPV para conseguir una explicación no sólo al cese del asesor sino, también, a las declaraciones del alcalde sobre que los ediles de Compromís, con responsabilidades de Gobierno, “no están haciendo bien su trabajo”. De nuevo el silencio por parte de la representante socialista y reunión concluida.

Una semana después del detonante de la crisis de Gobierno, el Acuerdo del Batán sigue vigente, habrá proceso de participación ciudadana para estudiar los presupuestos y Compromís se intenta recuperar de la herida sufrida sin perder demasiado por el camino.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here