Los museos etnológicos de Aldaia, Torrent, Paiporta y Almàssera se integran en una nueva red colaborativa entre museos valencianos

0
814

La Junta de Gobierno de la Diputación de Valencia ha dado luz verde recientemente a la constitución de la Red de Museos Etnológicos Locales, una estructura cultural de cooperación, asesoramiento y formación que tiene como principal objetivo poner fin al aislamiento de los museos locales creando un espacio de comunicación y cooperación compartido.

Esta iniciativa ha sido presentada en la jornada de hoy en el Museu de la Rajoleria de Paiporta (MURPA). Un acto en el que han participado el diputado de Cultura, Xavier Rius, el director del Museu Valencià d’Etnología, Francesc Tamarit, además de alcaldes, concejales de cultura y responsables técnicos de museos etnológicos municipales. Entre éstos se encontraban representantes de los museos de Aldaia, Torrent y Almàssera, además de Paiporta, en cuanto a la comarca de l’Horta se refiere.

Además, también formarán parte de la red los museos de Aras de los Olmos, Montroi, Benissoda, l’Olleria, Turís, Canet d’En Berenguer, Quartell, la Font de la Figuera, Genovés, Llosa de Ranes, Algemesí, Enguera, Pobla de Vallbona, Alzira, Bicorp, Albaida, Alpuente y Requena.

Rius ha destacado que esta es una iniciativa que ve la luz “por el interés mostrado por parte de los propios alcaldes y los responsables del Museu Valencià d’Etnologia”, que han considerado el proyecto “muy necesario”. Rius ha explicado que la promulgación de esta red “favorecerá la colaboración, formación y coordinación para potenciar los centros museográficos, con el propósito de que los ciudadanos puedan disfrutar más y mejor de nuestra cultura”, ha indicado.

El proyecto estará coordinado por el Museu Valencià d’Etnologia, como centro de referencia en la Comunitat Valenciana en el campo de la cultura tradicional y popular, después de años desarrollando una labor de asesoramiento y cooperación dirigida a estos museos etnológicos locales, dando apoyo y contribuyendo a mejorar la capacitación profesional de sus directores y responsables técnicos a través de diferentes jornadas formativas. Una actividad que, en el presente ejercicio, ha sido complementada con la puesta en marcha de una línea de subvenciones a los programas y actividades de estos museos.

El director de este centro, Francesc Tamarit, ha indicado que la Red de Museos Etnológicos constituye “la apuesta de la Diputación de Valencia para crear un espacio de comunicación entre todos los museos etnológicos de las comarcas valencianas. Se trata de mejorar los procesos de formación, asesoramiento y colaboración en un proyecto de cooperación intermunicipal liderado por la corporación provincial a través del Museu Valencià d’Etnologia”.

Por su parte, la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, ha agradecido a la corporación “la elección de nuestra ciudad para mantener la primera reunión conjunta de los museos de etnología municipales”, al mismo tiempo que ha enfatizado sobre “la importancia de descentralizar los encuentros para favorecer el conocimiento del resto de centros museográficos existentes en las comarcas valencianas”.

En una línea muy similar se ha manifestado el concejal de Cultura en este Ayuntamiento de l’Horta Sud, Alberto Torralba, quien ha asegurado que resulta “muy enriquecedor” poder compartir experiencias y conocer el funcionamiento de otros museos “con la intención de poder establecer sinergias colaborativas entre los mismos”, ha afirmado.

Formación, asesoramiento y cooperación

Entre los propósitos que han inspirado la constitución de la Red de Museos Etnológicos Locales, destaca la intención de crear un espacio de comunicación entre los responsables de estos museos y el Museu Valencià d’Etnologia que facilite la ruptura del aislamiento que a menudo existe entre estos profesionales. Propiciar el intercambio de experiencias y de buenas prácticas, así como propuestas de formación y reciclaje laboral, contribuyendo a mejorar las competencias profesionales del personal que trabaja en estos centros. También se pretende optimizar los recursos disponibles mediante políticas de intercambio, coproducción de exposiciones o creación de circuitos de exhibición, entre otros. Mejorar los sistemas de difusión y comunicación, así como establecer una línea de cooperación económica en 2017 que haga posible contribuir a la financiación de las actividades de los museos locales.

Para alcanzar estos objetivos, la Red ofrece todo un catálogo de servicios basados en la formación, el asesoramiento y la cooperación.

Desde el punto de vista formativo, destaca la organización de jornadas y seminarios técnicos y de gestión. En materia de asesoramiento, los servicios ofrecidos giran alrededor de proporcionar consejos y recomendaciones dirigidas a estudios y proyectos museológicos o museográficos, adecuación de espacios expositivos, reformas de museos ya existentes, proyectos educativos, además de potenciar el marketing y la comunicación.

En última instancia, las tareas de cooperación servirán para efectuar el inventario y catalogación de los fondos de las colecciones de los museos; préstamo de materiales de uso común; proyectos de cooperación entre diferentes museos (producción de exposiciones conjuntas, exposiciones itinerantes); establecimiento, por parte de la Diputación, de un sistema de subvenciones que permita a los museos locales renovar el material inventariable y todas aquellas actividades de producción propia; edición de catálogos de las exposiciones permanentes de los museos asociados; así como efectuar propuestas de interacción del patrimonio, material e inmaterial, con otros ámbitos como la gastronomía o los parajes naturales, creando rutas comarcales que ayuden a la creación de fuentes de desarrollo económico local, potenciando un turismo sostenible y de calidad.

Convenio de adhesión

Para poder pertenecer a la Red, la Diputación de Valencia ha promovido un convenio marco general, al que deberán adherirse posteriormente cada uno de los ayuntamientos interesados. Los museos deben estar reconocidos, o en vías de reconocimiento, por parte de la Generalitat, aunque también podrán adherirse los museos de la provincia de Valencia que estén gestionados por asociaciones culturales locales con vinculación directa con su ayuntamiento. Además, constituirán requisitos indispensables que estos museos dispongan de un horario de apertura al público y realicen actividades de forma regular, mostrando un grado de implicación con el territorio donde se ubican.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here