Los más pequeños vibran con la Cordà Infantil y el pasacalle de Cohetes

0
101

La pasión por el fuego en Paterna es una tradición que pasa de padres a hijos, así reza el himno de la Cordà, y así se demuestra con eventos los celebrados la noche del miércoles en las calles del casco urbano y en el cohetódromo. En el pasacalle de Cohetes de Lujo Infantil participaron cientos de menores que, acompañados por sus padres, recibieron todo tipo de consejos e instrucciones para aprender el uso de la pólvora sin riesgos.
Se trata de artefactos pirotécnicos similares a los que se utilizarán en el pasacalle de cohetes de lujo que antecederá a la Cordà del próximo domingo, aunque con una intensidad de fuego muy inferior. Este tipo de cohetes, denominados “de fuego frío”, sirven para que niños de todas las edades se familiaricen con la pólvora de un modo seguro. Una chaqueta vaquera, guantes, un pañuelo y un gorro son los elementos comunes que portan los participantes del pasacalle de cohetes de lujo.

Apenas una hora después tenía lugar la III edición de la Cordà Infantil o de iniciación al cohete. Se trata de un acto desarrollado por el Ayuntamiento en colaboración con la Federació Interpenyes de Paterna. Alrededor de treinta participantes de 10 a 14 años accedieron al cohetódromo acompañados siempre por un adulto, encargado de enseñarles las técnicas esenciales de la Cordà.

Los participantes superaron previamente el curso teórico y práctico de la ‘Escola de Foc’ que se celebró unos días antes y la mayoría incluso habían obtenido la titulación infantil que los acredita como Consumidores Reconocidos Expertos. Perfectamente equipados con botas, mono, casco y guantes disfrutaron de una noche en la que se convirtieron en los verdaderos protagonistas del cohetódromo ante cientos de paterneros que se acercaron a contemplar el espectáculo.

La concejala de Cultura y Fiestas, Elena Martínez, recordó que “Paterna siente pasión del fuego, y es una tradición que pasa de generación a generación desde hace más de un siglo”. No en vano “en Paterna y con colaboración de la Federación de Interpenyas se forma a los jóvenes tiradores, se disfruta con los espectáculos, se homenajea a los mayores y se recuerda a los difuntos”, indicó en referencia a distintos actos programados durante estos 11 días de Fiestas Mayores.

Mercado Medieval hasta el 27 de agosto
Paterna abrió una nueva edición de su Mercado Medieval, que tras pasar por distintos emplazamientos como la plaza del Pueblo o las Cuevas del Batán, se asienta este año sobre la explanada del Ayuntamiento y de la Torre de Paterna.

La inauguración de se produjo el día 22 y, poco tiempo después, ya podía apreciarse un notable ambiente festivo. De entre las actividades que se ofertan destacan juegos para niños, puestos de alimentación, espectáculos de magia, hinchables y numerosos tenderetes.

Todos los paterneros y visitantes podrán disfrutar del Mercado Medieval a partir de las 18.00 horas. Su clausura está prevista para el día 27 de agosto, es decir, el lunes después de la Cordà, cuando finalicen las Fiestas Mayores de Paterna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here