Quantcast

Los institutos de Mislata reciben el nuevo Programa de Integración Educativa municipal

Educacion Mislata-1La Concejalía de Educación pone en marcha la actualización del programa que ya venía prestando para prevenir conductas absentistas, disruptivas y conflictos como el bullying y el ciberbullyng entre estudiantes de secundaria.

Mislata es una ciudad pionera en la aplicación de un PIE, plan contra el acoso escolar y otras conductas conflictivas, como el absentismo de alumnos de familias en riesgo de exclusión social. Este servicio se lleva prestando desde hace años y aborda la situación de un sector importante del alumnado en Educación Secundaria Obligatoria que presenta dificultades de integración socioeducativa.

Ahora se renueva con nuevos contenidos y se aplicará en los tres institutos públicos de Mislata. La concejalía de Educación ha anunciado que la próxima semana comenzará a dar charlas informativas y preventivas con educadores en los centros.

El proyecto de actuación está ligado a las áreas de Educación y Juventud, que trabajarán conjuntamente en su seguimiento, ejerciendo una labor preventiva y de asesoramiento a los casos ya detectados de absentismo y acoso escolar. Ahora, además, tratará las nuevas problemáticas generadas en redes sociales y detectadas también en el uso de aplicaciones móviles; como el ciberbullying, que está siendo una amenaza para la convivencia entre alumnos.

La situación socio-económica actual, entre otros causantes, ha hecho cambiar las prioridades de las familias en cuanto a la atención de las necesidades básicas de sus hijos. La falta de recursos y la situación laboral influye en que algunos adolescentes releguen la importancia de la enseñanza obligatoria y se planteen abandonar los estudios, generando conflictos en las familias y entre sus compañeros.

“Una inacción en este sentido podría provocar nuevos problemas de convivencia en el sector educativo”, explicaba la concejala de Educación, Ana María Julián. Algunos alumnos llegan a pensar que tener estudios no asegura un futuro y adoptan conductas disruptivas, mediante este programa se llevan a cabo acciones para paliar los efectos.

Ana María Julián defiende que “aunque es un tema de suma actualidad, creemos que la prevención es prioritaria y por eso somos una de las pocas poblaciones que pone interés en programas como este. Algún portavoz de la oposición que ha presentado una moción al respecto debería informarse para saber que en Mislata ya veníamos desarrollando acciones desde hace años y hemos ampliado y actualizado este Programa de Integración Educativa porque sigue siendo demandado y ha sido muy efectivo”.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *