Los huertos urbanos de Alaquàs se convierten en referente para el debate sobre alimentación que acogerá Valencia

0
173

Los huertos urbanos de Alaquàs serán un referente para el debate mundial sobre la alimentación que se celebrará en Valencia el próximo mes de octubre con motivo de su declaración como Capital Mundial de al Alimentación para el 2017 por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultural (FAO).

El Comisionado de Valencia, Capital Mundial de la Alimentación 2017, Vicent Domingo, visitó el pasado sábado los huertos urbanos de Alaquàs para conocer el trabajo y el método desarrollado. El representante trasladó a la Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos y a la Concejala de Medio Ambiente, Diana Muñoz, su intención de que el modelo de alimentación saludable llevado a cabo en los Huertos de Alaquàs sean un referente y destacó el trabajo desarrollado durante estos años en este espacio que se ha convertido en un elemento significativo de la huerta de Valencia.

La alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, ha destacado “el compromiso del Ayuntamiento de Alaquàs con las políticas alimentarias y de protección de la huerta así como con el fomento de la agricultura sostenible y de proximidad” y ha puesto a disposición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y del Ayuntamiento de Valencia, esta experiencia de Alaquàs.

La primera edil ha insistido en “la singularidad de estos huertos no sólo por su extensión y por su modelo educativo sino por lo que supone su trabajo en el fomento de prácticas de alimentación saludable para consumo propio y su vinculación con la tierra”. García ha destacado también su carácter participativo y la oportunidad que da este espacio a los más de 150 usuarios de los huertos, asociaciones, colectivos y colegios que también disponen de un espacio para la práctica de la agricultura.

18.000 metros cuadrados y 156 parcelas

La red de huertos urbanos de Alaquàs se creó en el año 2013 con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y el desarrollo sostenible, la educación ambiental, la recuperación de la agricultura tradicional y ecológica, además de promover las relaciones y la intercambio intergeneracional.

Un total de 18.000 metros cuadrados para el huerto y más de 150 parcelas forman esta red desarrollada en diversas fases como compromiso del actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento. La dotación de los terrenos ha sido siempre fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento y los propietarios vecinos y vecinas de Alaquàs, que han realizado un gran esfuerzo para la puesta en marcha de esta iniciativa.

Está estructurada en tres fases. La primera, con una extensión de 7.688 metros cuadrados, es la llamada l’Hortet de Ramon, en homenaje a la familia propietaria. La segunda fase es la conocida como l’Hortet de l’Escoleta, precisamente junto a la Escola Municipal Infantil y configurada como un proyecte pedagógico abierto a la enseñanza. La última fase ha sido la de l’Hort de Rioja con 9.000 metros cuadrados y 79 parcelas.

La red se ha convertido con el paso de los años en todo un referente a nivel nacional. El proyecto ha sido puesto como ejemplo en foros nacionales como el Congreso Nacional de Agricultura Ecológica, Urbana y Periurbana que celebra la Sociedad Española de Agricultura Ecológica para intercambio de experiencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here