Los Consejos de Barrio comenzarán a funcionar en septiembre para fomentar la participación en tiempos de crisis

2 lecturas

El Ayuntamiento de Xirivella, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, pondrá en marcha en septiembre un nuevo órgano municipal que persigue intensificar la comunicación entre vecino y Ayuntamiento fomentando, al mismo tiempo, “un nuevo modelo de ciudadanía, más activa y crítica”, según ha explicado el concejal de Participación Ciudadana, Joan Antoni Pérez.
Por el momento, ya son 25 las asociaciones vecinales, comerciales, deportivas y comerciales así como grupos políticos, ONGs y colegios que se han adherido a esta iniciativa y han designado a sus representantes en los cuatro Consejos de Barrio: Barrio de La Luz, Monte Piedad y San Ramón, Avenida de La Paz y adyacentes y la zona Centro.
“Así desarrollamos el reglamento que ya fue redactado en el 2006 como paso previo a la constitución de los Consejos de Barrio. El objetivo final no es otro que seguir tendiendo puentes entre la ciudadanía y el gobierno municipal. Algo que es más necesario si cabe en tiempos de crisis, para que el Gobierno municipal pueda atender los problemas fundamentales de los vecinos a partir de cada barrio, donde se concretan las principales demandas sociales”, ha explicado Joan Antoni Pérez.

Además, se persigue que los vecinos y vecinas de Xirivella “se impliquen de lleno en la realidad del municipio avanzando en la necesidad de crear un proyecto común”, ha añadido Joan Antoni Pérez.

Los Consejos de Barrio podrán formar y elaborar planes y programas de actuación así como elevar a la Alcaldía y a los órganos municipales los problemas que merezcan especial atención con orden de prioridad y urgencia en la realización, en la reforma o en la mejora de las obras y servicios municipales que afecten al barrio.

También podrán, entre otras funciones, informar de las denuncias que planteen las asociaciones para mejorar el estado de los servicios municipales, presentar alegaciones, reclamaciones y sugerencias sobre los presupuestos municipales, las ordenanzas fiscales, los acuerdos y las disposiciones relativas al proceso de descentralización y participación ciudadana, planes urbanísticos, proyectos de equipamiento y obras y planes conjuntos sobre saneamiento, educación, vivienda y otros servicios.

El pleno de cada Consejo de Barrio se reunirá, al menos, cada tres meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí