Los ciudadanos de Torrent se involucran en las labores de reforestación de la Serra Perenxisa

0
109

Torrent-serra-perenxisa-reforestacion-incendio-forestal

Más de 60 personas han participado en las labores de restauración el pasado fin de semana, entre asociaciones y miembros del Voluntariat Ambiental. Esta acción se enmarca dentro de las actividades realizadas por la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent, en colaboración con el Centro Ambiental El Vedat, para la restauración de la Serra Perenxisa y recuperar la superficie dañada por los incendios forestales.

Desde finales de septiembre se realizan diferentes jornadas de reforestación, que cuentan con un gran número de voluntarios. Los días 18 y 19 de octubre, los voluntarios se desplazaron a la zona escogida para iniciar las actividades de limpieza, donde trabajaron en la creación de 25 fajinas. El Consell Agrari realizó previamente una limpieza de la zona, retirando árboles quemados y construyendo la estructura de las fajinas, para facilitar el posterior trabajo del voluntariado.

El objetivo de las fajinas es evitar la pérdida del suelo y ordenar el paisaje, con el fin de estimular la regeneración natural y analizar, transcurrido un año, la mejora de la zona, planteando entonces si fuera posible la plantación de nuevas especies.

Previamente, antes de iniciar las labores en el monte, tuvo lugar un curso-taller de formación para la recuperación de las áreas degradadas y educar en materia medioambiental a los voluntarios. Todas las actividades cuentan con la participación y supervisión de los Ingenieros de Montes, Sandra López y Constant Amurrio, que ayudan a los voluntarios a ejecutar el trabajo correctamente.

También se realizó, una segunda jornada, el día 4 de octubre, donde los voluntarios de Torrent Verd, se desplazaron a la sierra para estudiar las condiciones y la situación actual del monte, con el objetivo de analizar qué tipo de actividades de reforestación eran las más idóneas para mejorar el entorno y escoger la zona final de trabajo. Una superficie elegida estratégicamente, que pertenece al término municipal de Torrent y forma parte de la microreserva de flora, escogida para evitar que la pérdida del suelo no caiga a la cuenca del barranco situado bajo la sierra y afecte al agua utilizada por los agricultores del municipio. ‘

En esta misma línea de trabajo, el Centro Ambiental El Vedat está programando su agenda para el próximo curso 2014/15, con una amplia oferta que incluye rutas, talleres de formación, cursos de fotografia y otras actividades propuestas por los voluntarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here