Los antiguos talleres de FGV en Torrent podrán ser visitados desde el próximo mes de enero

88 lecturas

La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) abrirá al público en 2017 los antiguos talleres y cocheras que la empresa pública tiene en Torrent y que albergan más de 70 trenes y tranvías históricos, de los siglos XIX y XX, 13 de estos vehículos totalmente restaurados y visitables.

visita-talleres-fgv-torrent

El anuncio lo ha realizado hoy, en el transcurso de una visita a estas instalaciones, en la que ha estado acompañada por el alcalde de Torrent, Jesús Ros, y los representantes de distintas asociaciones ferroviarias. En el transcurso de este acto se ha presentado el programa 'Obrim per Obres' permitirá abrir al público como Taller de Historia este conjunto arquitectónico y la colección de trenes y tranvías históricos que acoge.

Salvador ha destacado que “por primera vez FGV abre a la sociedad este conjunto arquitectónico y presenta un programa de recuperación y puesta en valor de estos talleres que han estado abandonados y que ahora con 'Obrim per Obres' se inicia el proceso para recuperarlos para la gente. Hasta la fecha ya se han realizado los primeros trabajos de acondicionamiento de la playa de vías y de los elementos exteriores y con el Plan Director se marcarán las próximas intervenciones de este conjunto arquitectónico”.

Torrent espera que estas obras sean el inicio del esperado Museo del Ferrocarril

Los trabajos hasta este momento forman parte de una primera fase, en la que se han acondicionado los accesos a los talleres para visitas externas en la playa de vías y que el alcalde de Torrent, Jesús Ros, espera concluya con la puesta en marcha del demandado Museo del Ferrocarril, una reivindicación de Torrent desde el año 1994

Unos 3.000 m2, de forma que se puede recorrer dicha zona hasta llegar al edificio principal donde se encuentran los vehículos restaurados, accediendo por la puerta del oeste junto a la entrada de las vías. La ejecución de estas obras permite establecer un programa de visitas guiadas y controladas a la zona, independientemente del interior de los edificios.

Para proceder con esta primera fase, ha sido necesario liberar la playa de vías, ocupada con las unidades UTA, por lo que se ha procedido a su desguace, a excepción de aquellos trenes que tienen alguna relación con el accidente de metro de 2006.

Los talleres y cocheras de Torrent fueron proyectados por el ingeniero Santiago Castro Cardús y puestos en servicio por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia en el año 1963 y se empleaban para realizar el mantenimiento del material móvil que la mencionada empresa utilizaba en la línea que unía Valencia con Villanueva de Castellón, que hoy es parte de la línea 1 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

Al ponerse en marcha la actual sede de FGV en València Sud, que comprende talleres y cocheras, los de Torrent pasaron en 1992 a convertirse en instalaciones auxiliares de talleres y almacén. Actualmente, este complejo de naves industriales, junto a su playa de vías, sirve también de depósito de la colección de Material Histórico de FGV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí