Los 625.000 euros de la ayuda 'Recicla' de Torrent irán a ayudas para guarderías o para el transporte de universitarios

10 lecturas

El equipo de Gobierno de Torrent ha presentado una modificación presupuestaria con la que cambiar el destino de los 625.000 euros del programa 'Recicla'. Ese dinero se repartía en cuantías de 16 o 32 euros anuales para cada vivienda del municipio que lo solicitara. Ahora, el Gobierno municipal quiere destinar ese importe a ayudas para la escolarización de niños de 0 a 3 años y para financiar el transporte a los universitarios.

El grupo popular había criticado la supresión de la ayuda al reciclaje que recibía cada vivienda de Torrent pero el alcalde, Jesús Ros, ha argumentado la decisión del equipo de Gobierno con un escueto “sentido común”. Para Ros, el dinero público debe gastarse en aquello que reporte mayor rentabilidad social “y que alguien me demuestre que 16 euros al año, o 32 euros, solucionan algún problema de alguna familia torrentina”.

Por ello, el Gobierno municipal prefiere eliminar esa ayuda nimia y dedicar el importe a ayudar a aquellas familias que lo necesitan. Por ejemplo, convirtiéndola en ayudas de 100 euros mensuales a las familias que más lo necesiten para escolarizar a los niños de 0 a 3 años en guarderías concertadas o privadas porque no tengan la posibilidad de llevarlos a alguna de las tres aulas habilitadas actualmente en centros públicos del municipio.

La modificación está en fase de exposición pública -que acaba el viernes- y, por lo tanto, abierta a modificaciones. Según Ros, no está decidido que se vaya a destinar todo a la ayuda a guarderías porque también se ha propuesto que sirva para crear una línea de ayudas para los universitarios que viajen en transporte público. Para el alcalde, estas dos propuestas sí contribuyen a solucionar, aunque sea en parte, problemas de las familias torrentinas que peor lo están pasando en lugar de “repartir el dinero como si fuera confeti” en cantidades mínimas que, además, se otorgaban por vivienda y no por familia, por lo que se podría estar pagando por casas donde no viviera nadie.

Por otra parte, Ros ha criticado al PP por clamar contra la supresión de esta ayuda "sin decir que su gobierno, entre 2009 y 2015, recortó el programa 'Recicla' en más de un millón de euros, pasando de 1,7 millones a los 625.000 actuales".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí