La reapertura del juicio sobre el accidente de Metro marca un año cargado de asuntos judiciales

11 lecturas

Asociacion-Victimas-del-Metro.-3-de-octubre-de-2013Este año ha estado cargado, como los anteriores, de visitas a los tribunales, causas, juicios orales, denuncias a Fiscalía, etc. Entre ellos ha destacado, sin duda, la reapertura del juicio sobre el accidente de Metro ocurrido en 2006 y que causó 43 muertos y 47 heridos. Pero han sido muchas otras las noticias judiciales que hemos dado en este 2014.

En sentencias pendientes, este año se ha producido la confirmación del Tribunal Supremo de la anulación del PAI Nou Mil·leni en Catarroja. Además, el ex recaudador de Benetússer ha sido condenado a cinco años de cárcel y a devolver los 550.000 euros defraudados durante años a los vecinos de la localidad. Otra sentencia ha condenado a un hombre a 15 años y ocho meses de cárcel por la muerte de su amante en Torrent en 2012. Y este año tampoco nos hemos librado de la violencia machista. En el mes de diciembre, un hombre mató a su mujer en Paterna, quien había iniciado los trámites de separación.

El juez del caso Emarsa ha acabado este año la fase de instrucción y ha ordenado procesar a 24 imputados, entre ellos, el ex alcalde de Manises Enrique Crespo y a su hermano. Ambos están también imputados junto a sus padres, en una pieza separada por intentar ocultar un premio de más de 12 millones de euros en la Lotería de Navidad. También aparece como imputado el que fuera concejal de Urbanismo de Moncada, Luis Botella, quien decidió dimitir de su cargo en el Consistorio para no enturbiar la gestión del Gobierno de Juan José Medina aunque reiteró su inocencia.

Y otra imputación sonada ha sido la del ex presidente de Les Corts, el xirivellero Juan Cotino, quien ha sido imputado en una pieza separada del caso Gürtel que investiga los contratos a RTVV para retransmitir la visita del Papa a Valencia en 2006.

Imputados también han resultado el que fuera alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y cinco de los concejales que formaban su Junta de Gobierno por un supuesto delito de prevaricación administrativa al aprobar una encomienda a Gespa sin el visto bueno de Intervención. También ha resultado imputada la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, después de que la empresa concesionaria de las instalaciones deportivas de Parc Central presentara una denuncia al haber decidido el Gobierno municipal rescindir el contrato por incumplimientos.

Detenidos, incendios y asesinatos

Como cada año, las malas noticias también han hecho acto de presencia en este 2014 en forma de graves sucesos. Un empresario de Godella fue encontrado sin vida tras meses de búsqueda por parte de su familia. También sin vida hallaron el cuerpo de una vecina de Aldaia asesinada, al parecer, por su hijo. Y hace a penas unos días, dos vecinos de Rafelbunyol fallecieron en el incendio de su vivienda.

Consecuencias menos trágicas aunque el hecho creó una gran alarma entre los padres, fue la intoxicación de varios alumnos de un colegio de Rafelbunyol tras comer el menú ofrecido en el comedor escolar. Alguno de ellos tuvo que ser ingresado.

En Silla, dos jóvenes propinaron una paliza a un concejal de España 2000 y, en Xirivella, un atraco frustrado acabó a tiros por las calles de la localidad. En Albalat dels Sorells, el ex alcalde y portavoz de PAU, Josep Almenar, fue denunciado por agredir a un funcionario.

Y entre las detenciones más sonadas de este año, la de cuatro policías locales de Mislata denunciados por una persona que aseguraba haber sido denunciada falsamente por los agentes. Otra detención que supuso la entrada de la Policía Nacional en un Ayuntamiento fue la del ex concejal de EU de Burjassot, José Blanco, quien fue acusado de un delito de acoso. Blanco fue despojado de sus delegaciones en el Gobierno municipal y dimitió días después. También sonada ha sido la detención en Paterna de un hombre acusado de participar en la pelea multitudinaria entre los hinchas del Frente Atlético y de Riazor Blues que acabó con la muerte de Jimmy.

Y trágicas consecuencias tuvieron también para el medio ambiente dos importantes incendios registrados en sendas masas forestales de l'Horta: en el Parc Natural del Turia, entre Paterna y Manises, y la zona de Calicanto de Torrent. El primero dejó 30 hectáreas calcinadas y unas 400 personas desalojadas.

El incendio de Torrent, más grave, acabó con 320 hectáreas de masa forestas, 193 en el término de Torrent, y el desalojo de 2.900 personas. Cinco familias perdieron sus viviendas que quedaron calcinadas por las llamas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí