La mayoría de viviendas de Meliana pagarán menos IBI en 2016 y el Ayuntamiento ingresará 65.000 euros menos

4 lecturas

El Ayuntaiento de Meliana, en pleno extraordinario, ha aprobado para el 2016 un nuevo tipo de gravamen para el Impuesto de Bienes Inmuebles que queda situado en el 0, 74%. La finalidad es reequilibrar la regla de gasto marcada por el Ministerio de Hacienda. Aún así, el Consistorio ingresará 65.000 euros menos respecto a 2015, ya que pasará de un total de 2.640.307, 97 euros a 2.575.640, 30 euros.

Según ha explicado el Gobierno municipal, eso significa que la mayor parte de las viviendas de Meliana tendrán una rebaja en el impuesto de entre 10 y 20 euros mientras que los bienes que sufrirán un incremento en el recibo, principalmente, plazas de garaje, trasteros y bajos, pagarán seis euros más de media. La medida ha sido avalada por los informes de la Intervención General del Ayuntamiento.

Según explica el alcalde, Josep Riera, “estamos aplicando criterios de responsabilidad para que la gestión presupuestaria del 2016 permita atender las necesidades y el funcionamiento del día a día de Meliana con normalidad”. En ese sentido, ha recordado que el actual marco normativo impuesto por el Gobierno central limita en exceso la capacidad de gasto de los ayuntamientos, “incluso de aquellos que tienen estabilidad presupuestaria y un endeudamiento muy bajo, como es el caso de Meliana”.

Así, el alcalde considera que “la bajada del IBI del 2015 de ocho puntos en sólo un año aplicada por el Gobierno popular fue claramente electoralista y ha desestabilizado el presupuesto y ahora hace falta reequilibrarlo. Hubiera sido más responsable hacer una bajada progresiva a lo largo de la legislatura anterior como pidió Compromís reiteradamente”.

Según Riera, la realidad de las cifras es que, durante la pasada legislatura, “le Gobierno del PP aplico una presión fiscal excesiva a los vecinos, sobretodo, atendiendo a la situación de crisis económica que se estaba padeciendo”. En ese sentido, el alcalde apunta que prueba de ello es que los ingresos por el IBI en el ayuntamiento llegaron en 2013 y 2014 a los 3 millones de euros mientras que en 2016 rondará los 2, 5 millones.

Por otra parte, en el mismo pleno se aprobó una modificación presupuestaria para dotar la partida necesaria para atender, con 38.000 euros la aportación del Ayuntamiento al programa de la Generalitat de la 'Xarxa llibres'. También se aumentaron las partidas de material de almacén y de reparación y señalización en viales públicos en 18.000 euros para poder realizar las actuaciones previstas en el Plan de Empleo Conjunto que en Meliana supone la contratación de doce personas durante tres meses y que se incorporarán en unas semanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí