bánner Auditori Horta Noticias

La empresa de Quart de Poblet Nuevas Tecnologías y Energías Catalá demanda a Apple por extorsión

0
76

La empresa de Quart de Poblet Nuevas Tecnologías y Energías Catalá, S.L. ha presentado esta semana una demanda penal por extorsión contra Apple. Esta no es la primera denuncia de la empresa valenciana que ya denunció a Apple ante la Comisión Nacional de la Competencia por abuso de posición dominante por el bloqueo aduanero que impidió la venta de sus tablets en Navidad de 2010.
Según Pedro Peláez, copropietario de la empresa de Quart de Poblet, la conducta de Apple en este caso está perfectamente contemplada en el Código Penal español como extorsión en la medida que sostuvo acciones intimidatorias para forzar una conducta claramente perjudicial para la marca.

Según explica la empresa, y según recoge la página web tecnofans.es, cuando recibieron la denuncia de Apple propusieron un examen pericial en el que estuvieran de acuerdo ambas compañías para establecer si la tableta que comercializaban infringía las patentes de Apple. “Se negaron. Pretendían la destrucción de las tabletas importadas y que cesáramos en la producción”. La empresa valenciana solicitó por su cuenta un informe pericial que remitió a Apple sin que la empresa del iPad reaccionara. En el mismo se sostenía que la tableta comercializada por los valencianos era totalmente distinta a la de Apple. Según la firma valenciana, Apple les remitió una imagen comparativa de las dos tabletas en la que la suya había sufrido retoques para incrementar los parecidos.

A pesar de haber ganado el pleito, hasta esta semana la empresa valenciana ha figurado en una lista de importadores acusados de comercializar productos sospechosos de infringir patentes. De hecho, no han recuperado las 71 tabletas retenidas en la aduana, que ahora quieren donar a organizaciones sin ánimo de lucro, y tuvieron que paralizar la producción de las mismas, que habían encargado a un suministrador de China. La firma española fabrica en España dos ordenadores, con la marca NT, y la producción de la tableta la encargaron a una firma china. Ahora se plantean buscar un suministrador local.

La firma estadounidense había conseguido una orden cautelar de paralización de las importaciones de la tableta de la compañía valenciana. Sin embargo, finalmente perdió el litigio en la que acusaba a Nuevas Tecnologías de infringir sus patentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here