La DO Chufa de Valencia pide a la consellera de Agricultura que exija al Ministerio cumplir las normas sobre importaciones

La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, se ha reunido con los representantes del CRDO Chufa de Valencia con objeto de conocer de primera mano los problemas que afectan al sector de la horchata y la chufa de Valencia, un sector que, por otra parte, vive un excelente momento en cuanto a superficie de cultivo y precio, prueba de ello es que en los últimos años se ha incrementado la superficie dedicada al cultivo, así como el precio, convirtiéndose en una de las pocas alternativas rentables de la comarca.

visita conselleraLa visita se ha iniciado con un recorrido a través de las parcelas de chufa plantadas en la partida de Saboya de Alboraya que ahora mismo están en pleno desarrollo vegetativo y ha concluido en la Horchatería Daniel, donde han degustado horchata de chufa de Valencia acompañada de diferentes dulces elaborados con chufa y horchata.

Como representantes de la Denominación de Origen han estado presentes su presidente, Francesc Espinosa, su vicepresidente, Antonio Gimeno, el secretario, Enric Navarro y el director, Germà Alcayde, que le han trasladado los aspectos que necesitan del respaldo institucional. Entre otros, la necesidad de mantener la línea de investigación sobre las plagas y enfermedades que afectan al cultivo, un asunto de vital importancia al tratarse de un cultivo minoritario.

También se ha solicitado una participación más directa del Consejo Regulador en el Plan de Acción Territorial de la Huerta; la necesidad de modificación de la Reglamentación Técnico Sanitaria de la Horchata, una reglamentación desfasada que necesita cambios técnicos para adaptarla a las nuevas necesidades del mercado y la mediación de Conselleria ante el Ministerio para exigir la aplicación de la normativa reguladora de importaciones de países terceros, que actualmente no se está cumpliendo.

La consellera ha mostrado su predisposición para resolver aquellos temas que son de su competencia, así como trasladar al resto de las administraciones competentes aquellas reivindicaciones que no dependan de la propia Conselleria de Agricultura.

El presidente de la Denominación de Origen se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de la reunión y la receptividad que ha mostrado la consellera ante las problemáticas y necesidades que se le han planteado.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *