La Conselleria consigue aunar a 60 alcaldes del área metropolitana para reclamar el contrato-programa para mejorar el transporte

5 lecturas

reunión consellera territorio transporte metropolitanoLa consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha afirmado que hoy “se ha dado un gran paso para conseguir un transporte público, sostenible y de calidad al convocar a los 60 alcaldes del área metropolitana de Valencia a la firma de un manifiesto para recuperar el contrato programa, tal y como lo tienen otras ciudades. Es la apuesta del Consell por mejorar la conectividad y la comunicación de las personas”.

Esta declaración ha sido apoyada por multitud de alcalde de l'Horta que han participado en una reunión donde se ha puesto sobre la mesa la necesidad de crear una autoridad de transporte metropolitano supramunicipal para Valencia.

Desde la Conselleria han calificado de “esencial” tener ese organismo para poder recuperar el contrato programa, según ha explicado la consellera, porque “se dejó perder por parte de los gobiernos del Partido Popular”. Por ello, la Conselleria ha dado un primer paso y ha convocado hoy a todos los alcaldes del área metropolitana valenciana para suscribir la declaración institucional donde se recoge la voluntad de crear esta entidad. Asimismo, ha hecho un llamamiento para que “cuanto más partes se implican en este proceso, más fácil será cumplir con esa visión de futuro”.

Además, la consellera ha anunciado la creación de dos comisiones, una de carácter institucional y otra técnica, que trabajarán para la creación de esta autoridad supramunicipal que se encargue de coordinar. “El objetivo de recuperar el contrato programa es poder conseguir un transporte público de calidad que mejore la calidad de vida y la movilidad de las personas”, ha declarado.

Para Salvador, “es necesario contar con un sistema integral de transporte, facilitar el intercambio modal y dar al ciudadano una visión conjunta del sistema”. La declaración pone en valor la importancia de dar respuesta a las necesidades de movilidad de los ciudadanos por parte de las administraciones firmantes, sustituyendo la fragmentación competencial que en materia de transporte se produce en ámbitos metropolitanos y que debemos superar por medio de esta iniciativa.

Según ha explicado la consellera, se trata "de un área de 60 municipios, habitada por un millón setecientos mil habitantes, con una superficie de más de mil cuatrocientos kilómetros cuadrados. Los servicios de transporte público están operados, fundamentalmente, por las líneas de Metrovalencia, las empresas de transporte urbano, como ahora la EMT de Valencia y los operadores de las líneas metropolitanas en autobús agrupadas en Metrobus, además de los servicios de cercanías de RENFE".

Movilidad, conectividad, competitividad y sostenibilidad

En opinión de Salvador, el actual modelo de transporte metropolitano responde a un esquema, en el que se ha priorizado el vehículo privado frente al transporte público. Este modelo de transporte se aleja mucho de la movilidad, conectividad, competitividad y sostenibilidad que son, en palabras de Salvador, “elementos esenciales para una política moderna y avanzada en esta materia”. Por tanto, ha continuado la consellera, “es necesario reorientar la política de transporte público y dirigirla a las personas, mejorar su calidad de vida, mejorar la calidad del aire que respiran y su seguridad”.

En este sentido, la consellera ha insistido en que la visión integrada de las autoridades de transporte “facilita conseguir un modelo de movilidad sostenible, algo imposible si se aborda desde una perspectiva puramente sectorial”. Esa visión holística comprende aspectos tan variados como la accesibilidad, el medio ambiente, la calidad de vida en los centros urbanos, la gestión del espacio público o la información al usuario.

Para hacer frente a este reto, María José Salvador ha subrayado que es necesario una mejora en la provisión de servicios de transporte y su adaptación a las nuevas necesidades de movilidad, así como una fuerte integración de redes, que ofrezca a los ciudadanos una imagen de red única. Esta integración debe ser no sólo funcional sino también física, es decir, sin barreras entre un modo de transporte y otra. Para la consellera, la integración también debe contemplar aspectos como el sistema tarifario y la información al viajero.

Más información, confort y accesibilidad

Asimismo, ha reclamado para el transporte público una calidad de servicio similar o superior a la del vehículo privado, que se ha visto beneficiado de importantes avances tecnológicos en las últimas décadas.

En este sentido, la mejora de la información en tiempo real, la regularidad de los servicios, la velocidad comercial, el confort de viaje, las condiciones de espera o una adecuada accesibilidad para las personas con movilidad reducida, son factores clave en el desarrollo de un sistema de transporte avanzado.

Otros aspectos, como una atractiva política tarifaria y de comunicación, o una correcta coordinación con otras políticas, como la de planeamiento, son también elementos fundamentales que ha enumerado María José Salvador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí