La Comisión del Centenario del primer vuelo a motor en España ultima los trabajos de ensamblaje de la réplica del avión Bleriot XI

0
104

La Comisión del Centenario del primer vuelo a motor en España ultima los trabajos de ensamblaje de la réplica del avión Bleriot XI, que será inaugurado por los Príncipes de Asturias el próximo viernes dentro de los actos de celebración del aniversario del primer vuelo a motor en España. El 5 de septiembre de 1909, el aviador valenciano Juan Olivert realizó el primer vuelo a motor en España, explicó la administración autonómica.


El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, destacó en el transcurso de la visita a las instalaciones donde se está ensamblando el avión la importancia de dar a conocer que el primer vuelo a motor en España se efectuó en la Comunitat, según informó la Generalitat en un comunicado. Flores supervisó, junto al alcalde de Paterna y miembros de la Comisión del centenario del primer vuelo a motor en España, los trabajos de ensamblaje del avión Blierot 11, construido con motivo de esta celebración.

El avión será inaugurado por los Príncipes de Asturias el próximo viernes, dentro de los actos de conmemoración del centenario. El 5 de septiembre de 1909, el aviador valenciano Juan Olivert realizó el primer vuelo a motor en España, explicó la administración autonómica.

Asimismo, apuntó que éste se realizó en el recinto del cuartel militar de artillería de Paterna y fue el inicio de la aviación en España. Con motivo de esta efeméride, se ha constituido una comisión, presidida por el conseller de Infraestructuras y Transporte, que coordina la organización de diversos actos conmemorativos de este acontecimiento.

Mario Flores señaló, en este sentido, que desde las instituciones se ha querido “dar un impulso al centenario, unificando ideas y proyectos con la creación de la Comisión para la Celebración del I Centenario del primer vuelo a motor –creada el 27 de mayo–“. Además, destacó la presentación en público de la réplica de los aviones que volaban en la primera época de la aviación a nivel internacional.

El responsable autonómico resaltó que se están tramitando los permisos para que éste avión pueda efectuar algún vuelo real antes de final de año. Asimismo, agregó que para los valencianos “es un orgullo recordar que fue en la Comunidad Valenciana donde se realizó el primer vuelo a motor en España, una muestra más de nuestro espíritu emprendedor”, dijo.

Además, entre los actos conmemorativos destaca la creación de una página web, la presentación de un sello conmemorativo, y la edición de un libro, así como la celebración del VI Festival aéreo Ciudad de Valencia, según la Generalitat.

El titular de Infraestructuras indicó que el objetivo es “dar a conocer y difundir la importancia que ha tenido la aviación en este siglo y celebrar el primer vuelo que se realizó con un aeroplano a motor en España, concretamente en la Comunitat Valenciana, hace cien años”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here