La AVM3J, satisfecha con las conclusiones de la comisión de investigación sobre que el accidente era “previsible y evitable”

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) ha mostrado su satisfacción con el dictamen presentado hoy por cuatro de los cinco grupos parlamentarios participantes en la comisión de investigación sobre el accidente de 2006. “Que el accidente fue predecible y evitable no puede más que llenarnos de satisfacción, porque es lo que la AVM3J llevamos denunciando estos 10 años”, han declarado.

Además, han calificado de “muy positivo” que este dictamen haya sido un trabajo conjunto de los cuatro grupos, “demostrando así, que no es interés partidista, sino que lo que se pretende, es realizar una exhaustiva investigación sobre el accidente, sus causas y la gestión posterior”.

Desde la asociación de víctimas han apuntado que el accidente era predecible porque los sindicatos lo habían denunciando en múltiples ocasiones, y pedido se protegiese con una baliza y era evitable porque, “con el sistema ATP, que controla toda la vía, milímetro a milímetro, la velocidad en la curva hubiese estado controlada y el sistema hubiese frenado al tren”.

También detalla el dictamen el incumplimiento por parte de FGV de la Ley de Prevención Laboral que dice que es deber del empresario evitar los riesgos teniendo en cuenta la evolución de la técnica.

“Respecto a las responsabilidades de gestión,aunque ya no estén en los cargos que ocupaban en 2006, es importante señalarlas, importante apuntar que cada acción tiene su consecuencia”, explican desde la AVM3J, quienes recuerdan que “si los gestores de FGV no fueron capaces de garantizar la seguridad en el trasporte, debieron ser separados de sus puestos. Y ya que el Gobierno del PP no lo hizo, por lo menos que quede constancia de su mala gestión y que sus decisiones fueron las que permitieron a un tren de la Línea 1 de Metrovalencia, alcanzar el doble de la velocidad permitida”.

La asociación considera que con las responsabilidades políticas ocurre exactamente lo mismo: los representantes del Gobierno del PP, en su opinión, “no estuvieron a la altura y con su actuación participaron o permitieron la manipulación de la investigación y de las noticias emitidas por la RTVV. No fomentaron ni exigieron una investigación del accidente ni cuestionaron en ningún momento la gestión de FGV”.

“Tras el mayor accidente de metro ocurrido en España, decidieron pasar página, y seguir adelante como si nada hubiese ocurrido. Esa no es la gestión que se espera de los representantes de todos los valencianos y valencianas”, concluyen.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *