Jóvenes de Paterna desarrollan un proyecto europeo de circo social para prevenir la exclusión

1
142

01.paterna.circosocial1Quico, Victoria, Andrés, Víctor, Emily o Leslie son algunos de los jóvenes de Paterna protagonistas del Proyecto Europeo Circo Social. Malabarismos, monólogos, baile, rap o gimnasia son las disciplinas artísticas objeto de aprendizaje, en una iniciativa de transformación social para apoyar a grupos en riesgo de exclusión a través de la educación en habilidades circenses.

Se trata de un proyecto financiado desde la Unión Europea a través del programa Jóvenes en Acción, y que se está desarrollando simultáneamente en distintos países de Europa. Paterna acoge este programa gracias a la implicación del colectivo local Acción Social La Cambra, una de las cuatro entidades de Valencia involucradas en el proyecto. La Cambra tiene en Paterna una década de experiencia en trabajo social directo con menores del municipio, siendo un complemento de los recursos sociales del municipio de Paterna. El otro pilar del proyecto es La Finestra Nou Circ compañía teatral de estética innovadora y arriesgada muy comprometida con los problemas sociales, especialmente con cuestiones como la xenofobia, la desigualdad o la contaminación.

El encuentro de todos estos colectivos, con la colaboración del Ayuntamiento para las acciones a desarrollar en este municipio, persigue como fin principal favorecer la integración social, empleabilidad y fomento del desarrollo personal de estos jóvenes participantes usando el circo como herramienta. La motivación y la superación es la clave para la adquisición de conocimientos, desarrollo de capacidades y adopción de actitudes que contribuyan a mejorar su integración, participación ciudadana, autoestima y respeto tanto personal como al compañero. Los jóvenes participantes no disponen de habilidades previas en estas materias, partiendo desde cero y contando en su aprendizaje con las valiosas lecciones de Juan Silva, monitor de La Finestra Nou Circ.

Las jornadas se desarrollan en el Centro Municipal Valentín Hernaez de Santa Rita, dos días por semana en sesiones de dos horas. A partir de ahí, los participantes ensayan por su cuenta para preparar su gran estreno que tendrá lugar el 9 de marzo en el Teatro Escalante. Posteriormente, algunas de las actuaciones podrán ser seleccionadas para participar en un encuentro a nivel europeo que tendrá lugar en Nápoles. Allí los seleccionados exhibirán su número junto a otros grupos de jóvenes napolitanos formados por la ‘Compagnia Elefanti’. También está prevista una actuación posterior en Valencia, contando con jóvenes que desarrollan el proyecto en el resto de países de la Unión Europea involucrados en la iniciativa.

1 Comentario

  1. que buena noticia para los jovenes y sus familias..como con muy poco puede transformarse lo cotidiano y volverse motivador…para pensar no?…
    hablamos de grandes obras,eventos y edificios, pero quizas es el momento de las personas y los grupos que se dedican a ellas….que siga el gran juego del circo social..enhorabuena chic@S, LA FINESTRA NOU CIRC, ACCION SOCIAL LA CAMBRA Y AYUNTAMIENTO DE PATERNA.
    Y AHORA UN GRAN EVENTO EL DIA 9 DE MARZO EN EL ESCALANTE.
    OS ESPERAMOS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here