Jorge Rodríguez: "El problema del PSOE no es que se pueda romper. Ya está roto"

8 lecturas

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez (Ontinyent, 1979), es uno de los principales representantes de la regeneración interna que está ganando el paso entre los socialistas pese a la vieja guardia. Moderado en las formas, traslada convencimiento y firmeza en las ideas. Las encuestas lo sitúan en cabeza de los políticos mejor valorados.

Entrevista Jorge Rodríguez foto_Abulaila (6)

Rebasado el año al frente de la corporación, se muestra orgulloso del cambio producido tras la etapa de corrupción del PP. Álvaro Errazu entrevistço en exclusiva para Hortanoticias a Jorge Rodríguez el pasado miércoles minutos antes de ser llamado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a un almuerzo de trabajo.

¿Cree que el presidente Ximo Puig se equivocó al participar activamente en la defenestración de Pedro Sánchez?

-Era una decisión absolutamente personal del presidente. Al final, uno tiene toda la libertad para formar parte de un órgano (la ejecutiva federal). Decidió dimitir y no tenía porqué consultarlo. Sí creo que ha faltado relax. Si las cosas no se explican la gente no las entiende. Probablemente ha faltado explicar la problemática que pudiera tener la gente de la ejecutiva que dimitió con el secretario general.

-Quizá por el cargo institucional que ocupa y como referente del PSOE, ¿debería de haber adoptado una posición más equilibrada?

-Muchas veces, aunque quieras estar en posiciones equilibradas, hay que tomar una decisión que te lleva a un sitio o a otro. Desde luego, pienso que tomó la decisión con total legitimidad, pero probablemente no ha habido una explicación, como mínimo, para entender esa situación.

-¿El partido puede romperse si se opta por la abstención y Rajoy es proclamado presidente?

-El partido ya se ha roto, no es que se pueda romper, ya está roto. Ha habido dos debates diferentes simultáneos y, en ocasiones, extraños.  Uno orgánico: sobre si había que hacer un congreso o no; si había que hacer primarias o no. Otro de fondo: si nos absteníamos o manteníamos el no (a la investidura de Rajoy). Creo que el primer debate era inoportuno. Ese ha sido el error imputable a Pedro Sánchez. Igual que en el momento que se decide pactar con Ciudadanos no se convoca ningún congreso, sino que se hace una consulta a la militancia; para autorizar cualquier tipo de negociación diferente hubiera sido suficiente una consulta a la militancia y no un congreso. La socialdemocracia lo que necesita es reinventarse, no un congreso exprés para hablar del fondo de la cuestión y no sólo de la forma. El debate de la ‘abstención o del no a Rajoy’ ha terminado convirtiéndonos malogradamente en el foco del problema, cuando la ciudadanía nos colocó de una manera clara en la oposición.

-Usted se sitúa en una tercera vía en este conflicto interno socialista.

- No soy miembro del comité federal, y por lo tanto, no tengo que votar lo cual me permite tener una cierta objetividad.Si tuviera que votar, también sé lo que votaría: votaría no a abstenernos, votaría no a Rajoy. El espectáculo bochornoso que dio el PSOE no se puede imputar a una de las dos partes, es la suma de muchos desatinos de actores diferentes.

-¿Qué hace falta para la reconstrucción del partido?

-Lo primero, una definición muy clara de una hoja de ruta. Para un ciudadano es muy difícil entender que el PSOE pactase con el PP la reforma del artículo 135 de la Constitución. Posteriormente,   admitimos errores en esa reforma. Hicimos un intento de pacto con Ciudadanos.  Luego un pacto con Podemos. Paralelamente gobernamos muchos pueblos, esta diputación y comunidades autónomas, junto a Podemos, Esquerra Unida, Compromís y otros partidos de izquierda. Sin  embargo, estamos planteándonos ahora una abstención para permitir un gobierno del PP. Si esta ruta se la cuentas a alguien va a preguntar dónde está nuestro norte.  Por tanto, debemos encontrar nuestro norte, que es probablemente estar simplemente en nuestra esencia. Como partido socialdemócrata tenemos una serie de valores como son  la libertad, la igualdad y la fraternidad bien explicada.

-Políticamente ¿está más ceca de Compromís, de Podemos o de Ciudadanos?

-No lo sé. Depende de asuntos.  Decía Joan Baldoví  (Compromís), en una entrevista en ‘24 horas’, que el paso por la política municipal le vacuna de etiquetas. Al  final más allá de las ideologías, está la vocación de solventar problemas y no de crear otros.

-¿Descarta pactar con nacionalistas en España?

-Entiendo que es muy difícil  pactar con independentistas,  no con nacionalistas.  El PSOEhistóricamente  ha pactado con nacionalistas,   como el PNV y CiU.  El PP también.En la Generalitat o en la diputación estamos  gobernando con nacionalistas como Compromís. Es más  complicado  tener un proyecto  global de Estado con aquellos que no quieren formar parte de ese proyecto.

-¿Es partidario de la limitación  de mandatos?

-Sí, aunque creo más en las autolimitaciones. Uno debe saber irse, pero, por si acaso, indicar la salida no pasa nada.

-Las encuestas lo sitúan como uno de los políticos mejor valorados de la Comunitat.  ¿Se ve compitiendo la presidencia de la Generalitat con la dirigente de Compromís Mónica Oltra?

-No, no. Me veo muy bien como estoy, como alcalde de mi pueblo y, en este momento,   como presidente de la diputación. Desde el punto de vista estratégico, plantear a otro candidato a la Generalitat  valenciana sería un error. Tenemos que ser capaces de aprovechar la situación enla que nos encontramos. Por primera vez, desde hace veinte años,  gobernamos la Generalitat. Solo faltaba que nos pusiéramos a cuestionar al presidente de la Generalitat. Hay que apoyarlo para que tenga toda  la  fuerza del partido.

-¿Cree que se agotará la legislatura o habrá  que ir a elecciones anticipadas?

-Estoy convencido de que se agotará.  Mi percepción es de buena sintonía. Además, venimos de un momento de emergencia nacional.  Eso hace que, pese a las diferencias, haya que ponerse de acuerdo.  Evidentemente que el PSOE no coincidimos en todo con, Compromís,   Podemos,   València en Comú y Esquerra Unida, ni siquiera coincido en algunos aspecto con la gente de mi partido;  pero después de lo que ha pasado en la diputación o en la Generalitat, cuando vienen las diferencias vale la pena decir:‘tengamos sentido común que las cosas no están para bromas’.

-En el programa electoral de su partido se proponía la desaparición de las diputaciones ¿sigue pensando que son instituciones "caducas y prescindibles" o ha cambiado de opinión tras superar el año al frente de la corporación provincial?

-Continúo pensando lo mismo. Soy una persona pragmática. Hoy por hoy hay una arquitectura constitucional que establece la existencia de las diputaciones y, por tanto, su desaparición obliga a una reforma. Además, estamos en un momento en el que no somos ni siquiera capaces de ponernos de acuerdo en torno a un gobierno. Mientras existan las diputaciones, han de servir necesariamente al municipalismo y deben coordinarse con el resto de administraciones.  El problema de la administración en España no son las diputaciones, es mucho más grande. El problema es que hay un desajuste competencial importantísimo.

- ¿Qué competencias se podrían traspasar a corto plazo a otras administraciones?

-No se trata tanto de traspasar competencias como dedicarte a aquello que es natural en ti: tu esencia. Nosotros hemos incrementado de forma importantísima la transferencia de dinero que la diputación realiza a los municipios. Nosotros sí que pensamos que la autonomía debe ser municipal. Al final quien debe tener la capacidad de decisión debe ser el ayuntamiento. La Diputación de Valencia está transfiriendo un 23, 6% de su presupuesto, un porcentaje sensiblemente superior que el que transfiere la Diputación de Alicante, un 10, 6%, o Castellón, un 18%. Otra cuestión son las competencias que de forma voluntaria se ha ido asumiendo frente a la necesidad.  Valga como ejemplo el Hospital General. Recibimos más de cien millones de euros del Estado. Si las competencias sanitarias son de la Generalitat valenciana, lo lógico sería que ese dinero fuera directamente a la Generalitat.

-En su día se argumentó que había que constituir un consorcio para no "perder" esa aportación. ¿Se mantiene esa situación?

-Estamos esperando a que se constituya el Gobierno central para aclararlo. Es una situación absurda, lo único que cambia es el porcentaje de endeudamiento. Un dinero entra por una mano y sale por otra... Lo lógico es que el hospital lo asuma la Generalitat con la dotación estatal actual de 103 millones de euros.

- ¿Cuál es su modelo de administración?

-Hay que hacer una racionalización, pero de forma real. La ley que aprobó el PP no era de racionalización sino de eliminación de competencias. Los ayuntamientos queremos tener más competencias si van sumadas a la financiación. Si tienes la autonomía política pero no la financiera, en realidad no tienes ningún tipo de autonomía. Mi modelo es  que en vez de funcionar con cláusulas de subsidiariedad se estipule de forma clara  que competencias son de cada administración. Así evitaremos situaciones como que en un mismo tramo de carreteras actúan tres administraciones a la vez. Incluso se nota la diferencia de mantenimiento en un tramo de tres kilómetros.

- ¿También se reduciría el gasto público?

-Como mínimo se gastaría mucho mejor. En aquello que haya duplicidad en la administración habrá que eliminarlo. Cuando interactúan varias administraciones siempre va aparejado con una gran carga burocrática: más papel, más horas trabajando, más gente con un mismo asunto.... Nosotros nos hemos planteado reducir el número de convocatorias de subvenciones y hemos fijado unos criterios mucho más claros.

-Al menos cuatro presidentes de diputaciones han tenido que dimitir por casos de corrupción. Las corporaciones provinciales están acuñadas con los términos de amiguismo y de sectarismo. ¿Cómo se puede desterrar esa sensación generalizada en la sociedad?

-Cuando decía que hay un consenso generalizado en la ciudadanía para la desaparición de las diputaciones probablemente va ligado a esas denuncias de amiguismo de falta de transparencia. Hemos intentado desde el primer momento dar una vuelta a esa situación con la creación de una delegación específica de transparencia y un servicio de transparencia que no existía. También por primera vez hemos racionalizado las bases de las ayuda.  Los criterios han sido claros y objetivos, podrán ser discutibles, porque un criterio siempre es discutible, pero como mínimo ese criterio es igual para todos, gobierne quien gobierne.

- ¿Cuántos asuntos turbios aún quedan en esta casa?

-Imagino que muchos.  Una vez abierto el secreto de sumario de los casos investigados por la guardia civil y policía y en manos de la justicia iremos conociendo detalles de ese macro caso que es Taula. He imagino que habrá más asuntos turbios. Para nosotros era un reto dejar en los juzgados a Imelsa y a la antigua diputación y comenzar una nueva etapa de buenas noticias o, como mínimo,   dejar de ser un referente en los juzgados.  Un referente que causaba vergüenza y chirigotas. La nueva diputación ha dejado de producir vergüenza a la ciudadanía. Con la “nueva” diputación se han acabado los planes vinculados a comportamientos corruptos.

Entrevista Jorge Rodríguez foto_Abulaila (9)

-Su buena relación con los presidentes de la diputación de Castellón y Alicante, ambos del PP, ha provocado algún tipo de recelos en la Generalitat. ¿Es el interlocutor del PSPV con los populares?

-No creo que llegue a tanto. Tampoco que haya generado algún recelo. Cuando he hablado con ellos o me he reunido se lo he comentado al presidente. De alguna manera he intentado que hubiera una relación de normalidad. Al final hay que saber cuando actúa el partido y cuando la institución. Tengo claro que soy el presidente de todos los pueblos, los gobierne quien los gobierne, y de la ciudadana en la parte que me toque, y he intentado una situación de normalidad. Es cierto que tener una relación fluida favorece la coordinación.

[Entrevista para Hortanoticias de Alvaro Errazu]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí