bánner Auditori Horta Noticias

Irene Hermoso y Disneylexia, ganadores de los premios de Creación Contemporánea y Arte Urbano del Festival Q-Art

0
158

Quart-Poblet-festival-Q-art

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha entregado el Premio de Creación Artística Contemporánea y el Premio de Arte Urbano, que se integran en el I Festival Q-Art, inaugurado durante las fiestas del municipio con la exposición y entrega de galardones de la categoría de pintura, escultura y grabado.

La obra “End” de Irene Hermoso, ganadora en la modalidad de creación artística, se estrenó en el Espai de Creació Jove de Quart de Poblet. La artista recibió del Ayuntamiento una beca de 1.000 euros y la cesión del Espai para poder desarrollar su proyecto, una pieza de vídeo-danza que pretende representar “la última imagen que queda latente en el ojo cuando recuerdas a alguien”, como explica su creadora, a la que entregó el premio la concejala de Educación, Consuelo Campos.

“End, más que un final o una despedida, es un revivir una y otra vez la misma imagen… la última”, asegura Irene Hermoso, que grabó en Quart de Poblet  las imágenes que componen su creación: “END no cuenta una historia lineal, es más bien un sueño o un recuerdo. Realismo mágico en el que la naturalidad es la más importante premisa estética”, añade.

Nada está escogido al azar. El magenta usado en el traje de la bailarina no es gratuito. Según Hermoso, “es un color primario en colores luz, sin embargo es un color que no es un color. En el espectro visible, el magenta es un color compuesto por dos longitudes de onda, la del rojo y el violeta.  Lo que hace nuestro cerebro es interpretar lo que está viendo inventándose un color entre el rojo y el violeta”, continúa la artista,   que también otorga mucha importancia al sonido porque convierte en “visible lo invisible” gracias a la banda sonora creada para esta obra.

“Cada vez que cierras los párpados parece que te caiga un recuerdo nuevo, trabajamos pensando en un goteo de notas como cuando va a llover y la simple espera te atrapa en un trance”, concluye la artista.

Respecto al premio de arte urbano, el artista conocido como Disneylexya creó el grafiti seleccionado, “Ciclo y Reverberación”, sobre un contenedor de vidrio, ubicado en el andén de la antigua estación de trenes de Quart de Poblet para que todos los vecinos y vecinas pudieran ver la creación en directo, entre ellos, la alcaldesa,  Carmen Martínez, junto con varios miembros de la corporación municipal. El depósito se instalará en la calle Azorín.

Con este premio, el Ayuntamiento persigue poner en valor el arte urbano como cauce de expresión cultural y utilizarlo como herramienta al servicio de la promoción de buenas prácticas medioambientales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here