bánner Auditori Horta Noticias

L’Horta Sud reinvidica ante Generalitat un mejor transporte para el área metropolitana

0
2556

La sede de la Mancomunitat de l’Horta Sud ha acogido la reunión de ámbito territorial funcional convocada por la Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori para recabar información de primera mano sobre el sistema de transporte en autobús en esta zona, a través de la opinión de alcaldes, alcaldesas, concejales, concejalas y técnicas responsables de esta área.

L'Horta Sud reinvidica ante Generalitat un mejor transporte para el área metropolitana La reunión estuvo presidida por Carlos Domingo, Director General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad; Carlos Fernández Bielsa, presidente de la Mancomunitat Horta Sud y Michel Montaner, presidente de la comisión de movilidad del organismo supramunicipal.

Los representantes de los municipios de Alaquàs, Albal, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Almussafes, Benetússer, Benifaió, Beniparrell, Catarroja, Llocnou de la Corona, Loriguilla, Manises, Massanassa, Mislata, Paiporta, Picanya, Picassent, Quart de Poblet, Riba-roja de Túria, Sedaví, Silla, Sollana, Torrent, València, Vilamarxant y Xirivella reivindicaron mejoras en las frecuencias de las líneas existentes, mayor comunicación entre los distintos municipios del área, habilitar líneas de transporte  nocturno para garantizar el ocio saludable de la juventud –una medida en la que ya está trabajando el organismo supramunicipal-, la conexión de todos los municipios al anillo verde metropolitano y un sistema de bicicletas públicas de alquiler en todos los municipios compatible con el de València.

Carlos Fernández Bielsa, presidente de la Mancomunitat Horta Sud, aprovechó la presentación para resaltar el trabajo conjunto entre las administraciones: “Tras años de silencio e imposiciones, tras dos décadas en las que los municipios metropolitanos no contábamos para nada, los nuevos gestores del gobierno valenciano abren la puerta a la participación, a las ideas, a la puesta en común y al consenso en algo tan importante como el transporte metropolitano de personas”.

La mancomunitat ha presentado recientemente el Diagnóstico Territorial de l’Horta Sud que, precisamente, pone uno de los focos de atención en las carencias en materia de infraestucturas de la comarca. El área metropolitana se encuentra comunicada con la ciudad de València mediante líneas regulares de autobús, metro y trenes de cercanías. Si bien, según este incisivo trabajo, las líneas de autobús no son todo lo regulares y efectivas que se quisiera, el metro no abarca a todos los municipios y la línea de tren C-3 ni siquiera está aún electrificada.

Al margen de las conexiones con la ciudad de València, la comunicación entre los municipios que integran la comarca presenta importantes carencias que provocan que el uso de transporte público sea dificultoso y en muchos casos impracticable. Las infraestructuras de comunicaciones mediante transporte público son de carácter radial teniendo como centro València y, en general, se considera que la comunicación de transporte público entre municipios es muy deficiente.

La totalidad de los agentes sociales y económicos entrevistados para el estudio inciden en la necesidad de mejorar la red de servicios de transporte público intercomarcal que actualmente está diseñada para facilitar la comunicación con la ciudad de Valencia y en la necesidad de articular una planificación global e integrada del transporte que permita comunicar todos los pueblos metropolitanos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here