Godella llega a un acuerdo con EDIFESA para pagar 3,2 millones por una expropiación pendiente desde hace 27 años

1
1126

El próximo jueves 22 de junio a las 19.30 horas, en el salón de actos de Villa Teresita, responsables del Ayuntamiento de Godella explicarán a la ciudadanía el acuerdo definitivo al cual se ha llegado con la empresa Edificaciones Ferrando, S.A. (EDIFESA) por el pago de los terrenos expropiados por el Ayuntamiento. Este acuerdo se elevará al pleno ordinario del mes de junio, el día 29 y supondrá el pago de 3,2 millones de euros en varias anualidades -tres o seis- en función de si se consigue una línea de financiación del Ministerio de Hacienda

La negociación entre el Consistorio y la constructora se inició a principios del año 2017, después de que el 5 de diciembre de 2016 se dictara sentencia por la sala contenciosa-administrativa del Tribunal Supremo, desestimando el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Godella contra la sentencia del 26 de marzo de 2015.

El 10 febrero de 2017, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) notificó la resolución de esta sentencia y requirió el Ayuntamiento la ejecución de la misma. El total de superficie de la zona verde de ese sector es de 21.875 m2, de los cuales ahora se expropian 14.510 m2, y el justiprecio fijado es de 2.778.193,42 euros más intereses.

El litigio

El inicio del litigio arrancó en el año 90, cuando se aprobó un Plan General en el cual, por normativa legal, había que dedicar un porcentaje del territorio a zona verde pública (5m2 por habitante). La propiedad instó la expropiación de este espacio el 4 de marzo de 2011, y el 28 de noviembre de 2012, el Jurado Provincial de Expropiación fijó su justiprecio, que fue recurrido por las dos partes.

Finalmente, la sala del TSJ desestimó el recurso interpuesto por el Ayuntamiento y estimó parcialmente el interpuesto por Edificaciones Ferrando, S.A. La expropiación fue iniciada por la propiedad, nunca por el Ayuntamiento.

Propuesta de acuerdo

El jueves 29 de junio, el pleno del Ayuntamiento tendrá que aprobar el acuerdo para hacer efectiva la expropiación que lleva 27 años pendiente y para hacer frente a la obligación de ejecutar la sentencia. Una sentencia que “a pesar de que supone un gasto importante, es asumible para el Consistorio en estos momentos, teniendo en cuenta el presupuesto municipal y sin reducir la calidad de vida de la ciudadanía de Godella ni de los servicios que se prestan”, según señala el equipo de Gobierno.

Las dos partes han acordado establecer dos escenarios de pago. En los dos se fija el capital a abonar en 3.210.000 euros, cifra en la que ya ha habido una quita respecto a la cantidad final (con intereses) fijada por la sentencia. Es decir, el precio del acuerdo final es menor del que se había acordado en un primer momento más los intereses.

El primer escenario contempla que el Ayuntamiento acceda al Fondo de Impulso Económico (FIE) del Ministerio de Hacienda para recibir un préstamo de 1,5 millones de euros a pagar en 10 años sin intereses.

Así, el Consistorio entregaría a la propiedad parte del remanente de tesorería de 2016 (810.000 euros) y el resto de capital pendiente se pagaría en tres anualidades, en unas cuotas de 300.000 euros anuales.

En el segundo de los escenarios, en el cual el Ayuntamiento no accede al FIE, el Consistorio entregaría en 2017 la cantidad de 850.000 euros del remanente de tesorería de 2016, y se establecería un plan de pagos a 6 años con una cuota variable que iría desde los 387.000 euros hasta los 415.000 euros aproximadamente, contando la amortización y los intereses (incluidos).

El acuerdo queda condicionado a su aprobación por el pleno del Ayuntamiento de Godella del 29 de junio. Una vez ratificado por este órgano municipal, las partes se obligan a comunicarlo en la sala contenciosa-administrativa del TSJ para su homologación en sede judicial.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here