EU propone presupuestar 400.000 euros para crear más de medio centenar de cooperativas en Paterna

0
36

Esquerra Unida de Paterna presentó la semana pasada una serie de enmiendas a los Presupuestos municipales para 2017 destinadas a reforzar la apuesta por el cooperativismo, que en opinión de la formación de izquierdas, “está siendo muy insuficiente en el municipio”.

El portavoz de Esquerra Unida, Javier Parra, señaló que “es necesaria una apuesta estratégica para que los miles de potenciales impulsores de empresas cooperativas en el municipio conozcan las ayudas aprobadas por el Ayuntamiento a instancias de EU, pero a las que no se les están dotando de recursos humanos y económicos suficientes”.

Para Parra, es necesaria la difusión, la formación, las ayudas y el acompañamiento para la creación de cooperativas, así como el desarrollo de un proyecto de planificación económica para Paterna.

Para ello EU ha presentado una serie de enmiendas que van destinadas “a subsanar algunas de las carencias de los presupuestos”, relacionadas con la Participación Ciudadana y el fomento del Cooperativismo, al considerar que las partidas presupuestarias destinadas son insuficientes.

EU propone aumentar de 20.000 a 400.000 euros la partida correspondiente a Ayudas a cooperativas. Ese aumento, tan considerable como necesario, deberá ir destinado a la promoción de la fórmula cooperativa para el desarrollo económico de Paterna, así como para las ayudas a las nuevas cooperativas y a la mejora de las infraestructuras destinadas al cooperativismo en Paterna.

El aumento en 380.000 euros en la partida será minorado de la encomienda correspondiente a GESPA destinada a Gastos corrientes en bienes y servicios. El objetivo es contribuir a que los servicios contratados por la empresa pública GESPA sean contratados a nuevas empresas cooperativas, para lo cual es necesario sumar a la apuesta por el cooperativismo una estrategia de planificación económica a largo plazo. Ello requerirá una partida económica aún mayor en el futuro que la que se plantea por parte del Ayuntamiento.

Parra ha lamentado que en 2013 se aprobó la creación de un Vivero de Cooperativas y desde entonces “ha sido un recurso desperdiciado, ignorado y despreciado por los distintos gobiernos locales, que no solo hay que poner en valor sino que hay que mejorar. El cooperativismo debe ser una apuesta estratégica si se quiere hacer un pueblo más independiente económicamente y más capaz de crear empleo de calidad y con derechos”.

Según Parra,  se podrían crear más de medio centenar de empresas cooperativas con una apuesta seria con recursos humanos y económicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here